Malezas: emiten una nueva alerta roja por resistencia a glifosato

Se confirmó en los partidos de Saavedra y Trenque Lauquen (oeste de la provincia de Buenos Aires).

Crédito: Alfonso Gonzalez, ATR Regional Trenque Lauquen

Crédito: Alfonso Gonzalez, ATR Regional Trenque Lauquen

08deMarzode2021a las15:50

Aapresid confirmó una nueva resistencia a glifosato en poblaciones del oeste de la provincia de Buenos Aires, con las siguientes características:

  • Nombre científico: Salsola tragus 
  • Nombre vulgar: Cardo Ruso
  • Familia botánica: Chenopodiaceae
  • Resistencia a: Glifosato -EPSP synthase inhibitors (G/9)
  • Año de denuncia: 2021

Los denunciantes de la resistencia, confirmada por la Red de Manejo (REM) de Aapresid, fueron Marcos Yanniccari (Investigador CONICET, Chacra Experimental Integrada Barrow y Profesor del curso de Terapéutica Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa) y Ramón Gigón (Consultor privado especialista en manejo de malezas).

En tanto, la zona de difusión se ubica en los partidos de Saavedra y Trenque Lauquen (oeste de la provincia de Buenos Aires).

Crédito: Alfonso Gonzalez, ATR Regional Trenque Lauquen

Cabe señalar que la resistencia tiene antecedentes internacionales: en Estados Unidos- resistencia a glifosato y Canadá -resistencia a inhibidores de ALS.

Maleza resistente: observaciones

Esta maleza es una especie que pertenece al grupo de las quenopodiáceas, de origen eurasiatico pero se ha naturalizado en otros continentes. En Argentina comúnmente se halla en el centro del país, aunque aunque existen registros que la ubican desde la provincia de Catamarca hasta Santa Cruz. Puede alcanzar 1,5 m de altura, presenta tallos erectos, profusamente ramificados desde la base. Sus hojas son de tipo filiformes o estrechamente lineares de 1-2,8 mm de ancho por 1-6 cm de largo con ápices sub-espinescentes.