En 6 puntos: el Directorio de Vicentin responde a la propuesta de acreedores

Entre otros aspectos, destacan que la empresa se encuentra en etapa de co-construcción de una "propuesta superadora".

Por
En 6 puntos: el Directorio de Vicentin responde a la propuesta de acreedores
10deMarzode2021a las14:09

En medio del concurso de Vicentin, en relación con la propuesta presentada recientemente por un grupo de acreedores granarios, y la adhesión manifestada en el día de ayer por el Sr. Eduardo Hecker, en nombre del Banco Nación, el actual Directorio de la agroexportadora respondió:

  • Que se encuentra recorriendo un proceso concursal cumpliendo con todas las instancias previstas en el mismo.
  • Que sus plantas y su capacidad productiva se encuentran funcionando normalmente.
  • Que los salarios de sus trabajadores se encuentran al día.
  • Que no se generan deudas postconcursales y que la posición financiera de la empresa se fortalece con el transcurso de los meses, lo que será de sustancial importancia al momento de la definición de la propuesta que presentará la empresa.
  • Que la empresa se encuentra en plena etapa de co-construcción de una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores y que pueda contar con su aprobación mayoritaria.
  • En virtud de lo antedicho nos encontramos dialogando y abiertos a seguir haciéndolo, con todas las partes involucradas en este proceso.

Ayer el presidente del Banco Nación manifestó su apoyo a la propuesta de un grupo de acreedores y  se sumó a la postura de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hecker destacó la propuesta de los acreedores granarios al señalar que “se basa en tres pilares fundamentales: el reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados; la separación en la gestión de la empresa de quienes la condujeron al default y la participación, junto a los productores, del Estado provincial y nacional en la búsqueda de una solución sustentable en el tiempo y que permita la recuperación de la producción y los puestos de trabajo”.

“Desde ya, es solo un puntapié inicial y hay que trabajar en los puntos específicos de la propuesta”, remarcó Hecker, y anticipó que el Banco Nación estaría dispuesto a financiar a los productores originadores –como de hecho lo viene haciendo en algunos casos-- si avanza esa iniciativa.

Vicentin: iniciativa de acreedores

Los principales puntos de la propuesta que, para los productores originadores, representa la “única alternativa” para volver a poner en marcha a Vicentín, son los siguientes:

  • Capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas actuales. 
  • Planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera. 
  • Acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento. 
  • Acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo. 
  • Separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.

Temas en esta nota