¿Cómo viene el maíz en el sur de Santa Fe? Lo analizan productores junto a semilleros y técnicos del INTA

Con un panorama similar a la campaña pasada, el maíz avanza con buenas perspectivas de rendimiento en determinadas zonas de la región. La severidad de enfermedades está siendo de baja a moderada.

¿Cómo viene el maíz en el sur de Santa Fe? Lo analizan productores junto a semilleros y técnicos del INTA
11deMarzode2021a las08:11

En el marco de la Red de maíz de INTA Oliveros y sus Agencias de Extensión, en la Estancia “La Unión” de Venado Tuerto se reunieron productores y representantes de semilleros de la región, para ver a campo la amplia paleta de híbridos disponibles en el mercado y se brindó un panorama sobre cómo viene la campaña maicera en el sur de Santa Fe.

En este sentido, Thomas Widmer (INTA Venado Tuerto) comentó que en esta campaña se dio la particularidad de que, en un contexto de bajas precipitaciones, se dieron dos fechas de siembra temprana. “Aquellos que se adelantaron la siembra a principios de septiembre y aquellos que esperaron un poco más para asegurarse mayor humedad a la siembra y la atrasaron un poco” fue lo que destacó el especialista.

Entonces, al darse una primavera demasiado seca, implicó que el cultivo llegue a floración  entre el 10 y el 15 de diciembre aproximadamente, con muy poca recarga de agua y con muy pocas precipitaciones durante el período crítico. Así, Widmer destaca que “las siembras de primera más tardías capturaron un poco más de humedad, ya que hacia fines de diciembre llovió un poco más. Entonces vemos dos situaciones: aquellos campos que han tenido la napa alta pero debido a casi cuatro meses sin precipitaciones en otoño-invierno, esa napa se fue, y otros donde afortunadamente esa napa se mantuvo y allí se ve muy claramente su influencia en el desarrollo de los cultivos”.

En cuanto a los rendimientos, dice que el maíz “podría superar, al menos, las expectativas de los productores por esta condición que digo de que muchos han sembrado mucho más tardíamente. No me apresuraría a dar datos aproximados porque en eso siempre es bueno esperar a la cosecha, pero vemos en líneas generales maíces con buena performance”.