Insumos para soja, trigo y maíz: qué pasó con los precios durante el último año

Destacan la importancia seguir estas variables con el afán de conseguir un mejor resultado económico.

Insumos para soja, trigo y maíz: qué pasó con los precios durante el último año
11deMarzode2021a las10:23

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) analizó que los insumos se pusieron más baratos para la soja y el maíz, y más caros para el trigo.

El relevamiento de la entidad cordobesa destaca que el incremento en el precio de la soja y el maíz fue mayor al aumento en el costo de los insumos en dólares, permitiendo una mejor relación insumo/producto para ambos: "Si se compara la relación con febrero de 2020, las mejoras se ubican en torno al 26% y 20% respectivamente", destacan.

Del análisis se evidencia que fertilizantes se han abaratado respecto a la soja y el maíz, brindando una oportunidad para mejorar la sustentabilidad de los planteos a través de una mayor aplicación de estos: "En un año con pronóstico de La Niña, es de suma importancia seguir estas variables con el afán de conseguir un mejor resultado económico. Es importante destacar el incremento en el precio de varios insumos jugó negativamente para el trigo".

Para el caso del trigo, cuyo precio no incrementó en la misma magnitud que los demás cultivos, la relación se deterioró en un 8% promedio en el último año.

El precio de los granos avanzó consistentemente en el mercado disponible en Rosario a partir de septiembre de 2020, siendo el maíz y la soja los más beneficiados, con aumentos del 40% y 37% (alcanzando US$ 201 Y US$ 329 por tonelada) respectivamente, mientras que este monto sería del 9% para el trigo.

 

Lo que citan es que la mayor demanda global de granos, especialmente por parte de China, impactó fuertemente en los precios, y la baja en los stocks permitió que se mantengan elevados.

En este contexto, el poder de compra del maíz y la soja aumentó, haciéndose notar en la cantidad de producción necesaria para adquirir la misma canasta de insumos. Por otro lado, a pocos meses de iniciar la siembra de trigo, la relación insumo-producto del cereal se perjudicó, especialmente en el mes de febrero por el incremento en el valor de varios insumos.

Dentro de ellos destacan la urea, con un incremento del 24% en febrero respecto al mes anterior, y 34% respecto al año previo. Asimismo, el fosfato presentó un aumento del 18% respecto a enero de 2021 y 30% respecto a febrero de 2020.