Cepo al dólar: contratistas advierten que (si se consiguen) los neumáticos cuestan hasta un 300% más que el año pasado

Cuentan que se hicieron gestiones desde noviembre del 2020 frente al ministerio de Agricultura de la Nación y en Comercio exterior, y no recibieron respuestas.

Cepo al dólar: contratistas advierten que (si se consiguen) los neumáticos cuestan hasta un 300% más que el año pasado
11deMarzode2021a las16:51

En la semana de lanzamiento de Expoagro Digital YPF Agro, los contratistas también tuvieron su espacio. El periodista especialista en maquinaria agrícola, Juan Raggio, estuvo encargado de moderar un panel integrado por:

  • Luciano Toldo, presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF)
  • Mauricio Fargioni, presidente saliente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA)
  • Jorge Ernesto Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA)

Actualidad de los contratistas

En Expoagro Digital YPF Agro, los representantes de esas organizaciones se refirieron a sus realidades y describieron sus principales problemáticas y también sus fortalezas, teniendo en cuenta varios aspectos.

Los contratistas citan entre uno de los factores problemáticos la relación entre los costos de mantenimiento de los equipos y los valores del mercado de los servicios, el precio por el trabajo hecho. “Esto fue siempre un problema, pero este año al haber un buen valor de los granos, se deberían asimilar bien los precios y no debería haber inconvenientes en pagar nuestros servicios. Tenemos que estar atentos al tipo de cambio y, sobre todo, estar unidos”, dijo Scoppa, presidente de FACMA.

“En una picadora hay muchos puntos a tener en cuenta, un equipo puede tener hasta 12 personas. Entonces, tenemos que ser eficientes en tema de costos, hay que ser economista, contador, todo junto. Los números no están inflados, a veces llegamos justo para repararlos, ni hablar para cambiarlos. Todos sabemos que las máquinas vienen en dólares y nosotros cobramos en pesos”, agregó Toldo, presidente de CACF. También mencionó como ejemplo, el faltante de cubiertas y que se consiguen a precios hasta un 300% más caros que el año pasado.

Al respecto, Scoppa contó que se hicieron gestiones desde noviembre del 2020 frente al ministerio de Agricultura de la Nación y en Comercio exterior, y no recibieron respuestas. “Se ha ido achicando el stock de mercadería por el dólar. Es notable que al país le faltan dólares, pero si el 64% de los dólares los aporta el campo, si este año van a entrar más de 30 mil millones de dólares del campo y derivados, se necesita un costo para producir eso; quizás 10 o 15 mil millones de dólares. El Gobierno tiene que entender que tiene que liberar los cupos de importación de repuestos de maquinaria, porque a la cosecha la tenemos que levantar”.