Zona núcleo: la soja de primera se arrebató y la de segunda llena granos con un pronóstico reservado

Por otro lado, sorprenden los rindes de la cosecha de maíz: en el centro sur de Santa Fe, los primeros lotes trillados en Carlos Pellegrini dan rindes de 100 a 120 qq/ha.

Zona núcleo: la soja de primera se arrebató y la de segunda llena granos con un pronóstico reservado
12deMarzode2021a las08:27

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que 1,12 millones de hectáreas de soja de segunda de la zona núcleo están de regulares a malas: "Las últimas lluvias importantes en la región se dieron a fines de febrero, pero solo alcanzaron el oeste. La soja de segunda se encuentra en plena fructificación y llenado de granos con un marcado déficit hídrico", advierten.

Hace una semana se alertaba por 940 mil hectáreas de soja de segunda que estaban regulares a malas. Pero con la falta de agua y las altas temperaturas de los últimos días, el deterioro ha alcanzado a lotes que se veían bien hasta hace 7 días. Y la condición regular mala ha crecido un 19% más esta semana.

Soja: daño de la sequía

La Guía Estratégica para el Agro de la BCR señala que también se ha intensificado el daño: "Ya son 450 mil ha las que están en malas condiciones". La mitad de esa área se estima que se dé por pérdida si no llueve en la próxima semana.

Además, la transición hacia la segunda quincena de marzo sin pronósticos de lluvias generalizadas es una noticia pésima que puede seguir agravando las pérdidas productivas de la región.