El Senasa ratificó la vigencia resolución 77 que busca controlar y erradicar la brucelosis

El organismo explicó que la actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina ofrece alternativas para cumplir con la determinación obligatoria.

Por
El Senasa ratificó la vigencia resolución 77 que busca controlar y erradicar la brucelosis
15deMarzode2021a las13:57

Durante este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó la Resolución 77/2021 que actualizó el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina. Desde el organismo señalaron que esta normativa permite cumplir la tarea de diagnóstico obligatorio.

Esta actualización incluyó la modificación de diferentes artículos del plan. El organismo informó que se ofrecen alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento.

“La actualización establece nuevos plazos para cumplir la DOES de manera estratificada e incluye la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos”, sostuvo el Senasa. Esta medida tiene como finalidad facilitar la actividad a los productores de cría y ciclo completo.

Por otra parte, desde el Senasa explicaron que los cambios implementados a la estrategia para el control de brucelosis, facilitan y disminuyen los costos para su cumplimiento. “El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y, sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas”, aclaró el organismo.

Por su parte, no todas las autoridades provinciales están de acuerdo con esta decisión. Desde Entre Ríos manifestaron su rechazo a esta iniciativa y expresaron que no arrojará resultados.

Ver también: Autoridades sanitarias de Entre Ríos rechazan la implementación del Senasa para erradicar la brucelosis

Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis

Para más información, se puede consultar en la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del nuevo Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico: brucelosisbovina@senasa.gob.ar.

Temas en esta nota

Cargando...