Lotes de soja se ven amenazados por plagas asociadas a la sequía

Desde el INTA Marcos Juárez elaboraron un informe sobre las plagas que están afectando al cultivo en esta zona de influencia de Córdoba.

Lotes de soja se ven amenazados por plagas asociadas a la sequía
16deMarzode2021a las08:00

La falta de agua no sólo genera estrés hídrico en los lotes de soja, sino que también acarrea la presencia de plagas. Desde el INTA Marcos Juárez elaboraron un informe sobre las plagas que amenazan al cultivo.

Desde el INTA señalaron que los lotes de la gruesa se manifiestan como un mosaico de situaciones variables en cuanto a plagas. “Continúan presentes plagas asociadas a sequía como son trips y arañuelas. La población de defoliadoras se incrementa en sojas de segunda y vienen acompañadas de poblaciones medias de bolillera”, informaron desde el INTA

Por otra parte, las poblaciones de chinches se encuentran en incremento en sojas de segunda. De esta manera, los técnicos pudieron observar a partir de la segunda quincena de febrero que se detectaron picos de vuelo de las especies R. nu y H. gelotopoeon que darán lugar a poblaciones medias en cultivos de soja de segunda.

En los monitoreos de adultos en trampas de luz, también, se detectó vuelo de adultos de cogollero/oruga militar que se expresarán en maíces tardíos, sojas de segunda y pasturas. Se constata como es corriente para la época la llegada de adultos de la defoliadora Anticarsia.