Un integrante de la Mesa de Enlace está dispuesto a sentarse en el Congreso: “Necesitamos muchas voces”

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro expresó su voluntad de participar en una lista para las elecciones legislativas. Mantuvo un encuentro con Roberto Lavagna y lo calificó de satisfactorio.

Un integrante de la Mesa de Enlace está dispuesto a sentarse en el Congreso: “Necesitamos muchas voces”
16deMarzode2021a las13:48

Año de elecciones y las piezas comienzan a moverse. Este 2021 no solo se va a ver atravesado por la pandemia, sino también por los armados políticos y las propuestas electorales, que buscan en un momento complejo traer respuestas.

La Mesa de Enlace es un actor político que defiende a un variado sector primario, dentro de este espacio se encuentra el cooperativismo. Este sector supo mostrar disidencias con decisiones del resto de las entidades, pero no por eso dejó de trabajar junto a Sociedad Rural, CRA o Federación Agraria.

Ver también: Por qué para Coninagro “no es momento de parar, pero sí de reclamar”: los motivos

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, comenzó a analizar el año electoral y ya mantuvo su primera reunión. Se encontró con el exministro de Economía y excandidato a presidente, Roberto Lavagna. Iannizzotto dialogó con Agrofy News y destacó que hubo coincidencias con las ideas de este espacio.

Además, hablaron de la polarización de la política y como sortear esta situación que atraviesa el país. Fue consultado si está dispuesto a sentarse en una banca, a lo que Iannizzotto respondió: “Sí, por supuesto”, y agregó que podría estar dentro del espacio de Lavagna o en otra lista.

¿Cuál es el balance de la reunión con Roberto Lavagna y qué puntos abordaron?

Charlamos sobre dos temas centrales, uno el momento político que vive el país, la grieta o los péndulos y, por otra parte, le presenté el trabajo de Coninagro para alentar la inversión productiva. Hablamos sobre la necesidad de la producción, del trabajo y del empleo. Fue ampliamente satisfactoria porque hubo coincidencias, él necesitaba saber cómo estaba la situación de las economías regionales y el campo en general.

El espacio político de Lavagna y Coninagro siempre han llamado al diálogo, ¿cómo analiza estas posturas?

Es una de las grandes coincidencias que tenemos con el doctor Lavagna.  Disentir es algo natural y normal, el problema es agraviar por disentir, ningunear por disentir. Aquí hay que ver cuántas cosas nos unen y a partir de la unidad comenzar a construir.  

La segunda semilla que aumentó la grieta en todos estos años, incluidos los últimos cuatro porque aumentó la grieta lamentablemente en el gobierno de Macri, es el ideologismo.  Tenemos que desintoxicarnos de ideologías y ver la realidad tal cual es y con sentido común. La política está alejada de lo que el ciudadano necesita, está distraída en cuestiones muy propias muy electoralistas y se olvidan del bien común.

¿Analizaron cuáles podrían ser las salidas a la situación política en la que se encuentra el país?

Una de las alternativas es federalizar la economía. Coincidimos que en la federalización está la salida de muchos problemas vinculados a la inflación, al desarrollo, al crecimiento del país y cuestiones poblacionales, sólo el 7% de la población es rural.  

El otro trabajo es el de las cadenas productivas y el tema empleo.  Con las cadenas productivas, si son analizadas en su integridad, vinculadas al limón, vitivinicultura, yerba, algodón, lechería y carne podemos ir construyendo por cadena y por región nodos de desarrollo, crecimiento y de empleo, qué es el gran problema argentino. Coincidimos en ambas facetas con Lavagna.

Estamos en un año electoral, ¿Lavagna habló de alguna propuesta para saltar la polarización en las legislativas?

Sí, hablamos del tema político, de su coalición, de su posición del medio.  Lo que dice Lavagna en ese sentido es que hay muchos que quieren ocupar la posición del medio, pero con el tiempo se va a ver quiénes son del medio y quienes están disfrazados y están vinculados a algunos de los extremos. Él se siente genuino, y me invitó a participar y con gusto en la medida que sea para colaborar, fijar posiciones y dialogar. Esto no es para ignorar a los extremos, sino para acercar por lo menos, así lo entiende Coninagro y lo entiendo yo personalmente.

¿Desde qué lugar fue invitado a participar?

Desde el punto de vista de las ideas, personalmente estoy en Coninagro por lo tanto mi responsabilidad es primaria.  Si puedo aportar sumando ideas vinculadas a la producción, con mucho gusto porque hay que enriquecer la política y el campo tiene que estar representado. Ojalá que nos llamen de todos lados, podamos explicar y manifestar ideas, también desde lo político.  

Acá hay un tema institucional muy atacado, donde no hemos mejorado la vida   institucional del país y es algo urgente de aquellos que creemos en la República, en un poder judicial autónomo y un Congreso que trabaje. También tenemos que alzar nuestras voces y trabajar juntos.

¿Brindaría su apoyo a las ideas de Lavagna?

Sí, las ideas son muy positivas y pueden contener. Aclaro que hay algunos puntos como las retenciones, que no nos pusimos de acuerdo. Son temas puntuales, donde primero hay que ver los grandes temas y después cuestiones instrumentales como las retenciones, que se discutirán en su momento.

¿El sector cooperativo necesita una voz en Congreso?

Sí, necesitamos muchas voces porque el asociativismo puede ser una respuesta para muchos de los problemas. No es, ni somos blancos inmaculados, ni es la solución, pero sí podemos integrar un paquete de soluciones debido a que hoy hay una concentración de la economía por la centralidad.

El asociativismo es la forma de que haya conectividad, maquinaria de primer nivel, riego e infraestructura. Si nos asociamos y el Estado tiene que colaborar para el asociativismo de pequeños y medianos productores y pymes. De lo contrario vamos a ser expulsados como todos estos años.

¿Carlos Iannizzotto podría ser esa voz en el Congreso?

Depende de la gente. Si realmente uno puede representar y llevar adelante la voz, por supuesto.  Uno tiene una misión, una responsabilidad y hay que asumirla.

Es decir, podría integrar una de las listas

Perfectamente, porque lo que necesitamos es una gran participación.  La política es el bien común. Entonces, necesitamos muchas voces y muchas expresiones de grandes dirigentes que tienen el cooperativismo y el campo en general, para formar parte de expresiones políticas y poder colaborar en agrandar el país.

¿Podría integrar una lista del bloque de Lavagna?

Sí, y también otra que no sea la de Lavagna. No hay ningún acuerdo firmado más allá de todo el respeto que me merece el doctor. Hay muchas personalidades muy interesantes para poder trabajar juntos. Ojalá que haya un acuerdo entre todos.

¿Está dispuesto a sentarse en una banca?

Sí, por supuesto.

La participación de un dirigente rural en una lista, ¿podría generar un conflicto de intereses con la Mesa de Enlace?

No para nada, porque esto está muy bien conversado inclusive este lunes lo conversamos. Casi todos los lunes tenemos una reunión, hoy no tuvimos un encuentro tan largo por nuestras ocupaciones, pero existe franqueza y transparencia. 

Mientras exista esta posibilidad de conversar y disentir sin que haya agravios y respetándonos, no tiene que por qué haber ninguna situación de enfrentamiento.

Coninagro tiene la particularidad de contener al sector primario y también, una parte del sector industrial, ¿cómo se puede congeniar esta particularidad y qué apoyo puede dar Coninagro para saltar la grieta?

El país se va a desarrollar con un foro y un polo productivo fuerte, donde se le saque el pie de encima y pueda producir.  Quedó demostrado cuando en algunas etapas los gobiernos se le ha dado aire con financiamiento y se la ha sacado impuestos. El sector ha demostrado que se aumenta la superficie implantada y han mejorado los rendimientos, pero también tenemos un polo industrial fuertísimo con un valor agregado que define.

Acá no es versus, sino juntos. Hay que darle a cada lugar la expansión que se merece para hacer la Argentina que necesitamos, porque el tema empleo está vinculado al valor del producto y la cadena productiva.

Temas en esta nota

Cargando...