Destacan la importancia del agua subterránea y el impacto en el manejo de los sistemas productivos

Para la producción significa un recurso estratégico y desde el INTA revelan la importancia de su rol. Además, brindan recomendaciones para realizar una planificación inteligente.

Destacan la importancia del agua subterránea y el impacto en el manejo de los sistemas productivos
17deMarzode2021a las07:09

El agua subterránea es considerada un recurso estratégico por su impacto negativo o positivo en los cultivos. Investigadores del INTA destacaron que, en un contexto de escasas precipitaciones, asegurar su buen uso permite cubrir la demanda de los cultivos. 

El INTA cuenta con un proyecto que trabaja sobre las napas freáticas y la toma de decisiones. De esta manera tiene una mirada integral con una visión sistémica de los agroecosistemas, conocimientos que se generan desde la ecofisiología, la hidrología y la hidrogeología.

Los investigadores describieron que en las grandes llanuras la dinámica temporal de las napas freáticas o acuíferos someros, está modulada principalmente por procesos locales, la evapotranspiración y las lluvias. Jorge Mercau, coordinador del Proyecto Disciplinar Interacción de Agroecosistemas y Napas freáticas, afirmó: “A partir de cierta profundidad los poros grandes del suelo almacenan agua, que llamamos napa freática, cuyo origen son lluvias que excedieron la evaporación y transpiración”.  

Además, destacó que cuando los sucesivos excesos acercan la freática a la zona radical; la vegetación, frente a un déficit hídrico, puede transpirar esa agua, por ascenso capilar, determinando un descenso de la freática”. En este sentido, desde INTA destacaron que si el nivel de la napa freática sube se puede generar falta de porosidad del suelo, anoxia en las raíces de los cultivos, con la consecuente caída de rendimientos, evaporación directa desde la superficie y salinización. “Allí es cuando eventualmente el suelo rebalsa y se producen anegamientos e inundaciones”, aseguraron los técnicos.