Por la falta de lluvias, estiman pérdidas de rendimiento que alcanzan hasta el 50 % en soja de zona núcleo

La zona más crítica es el norte de Buenos Aires, el resto de la región tiene mermas de hasta un 30 %.

Por
Por la falta de lluvias, estiman pérdidas de rendimiento que alcanzan hasta el 50 % en soja de zona núcleo
19deMarzode2021a las07:12

Se avecina un escenario crítico si las lluvias no mejoran. En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario elaboraron un informe que refleja pérdida de rendimiento de hasta el 50 % en el norte de Buenos Aires.

La zona núcleo atraviesa un escenario complejo donde hay más de un millón de hectáreas que van de regulares a malas. Los técnicos destacaron que la soja de segunda se encuentra en plena fructificación y llenado de granos con un marcado déficit hídrico. 

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que la condición regular a mala creció un 19% más esta semana. “Ya son 450 mil las hectáreas que están en malas condiciones. La mitad de esa área se estima que se dé por perdida si no llueve en la próxima semana”, sostuvo el informe de la Guía Estratégica para el Agro.   

Las estimaciones de pérdidas llegan hasta un 50 %, en los casos más extremos del norte bonaerense, donde siguen perdiéndose lotes. “Los mejores cuadros son los del oeste de la región y un sector del centro sur de Santa Fe; pero también hay descuentos de rinde”, explicaron desde GEA.

Los técnicos señalaron que, en El Trébol, zona que apuntaba a 40 quintales en soja de segunda, afirmaron: “Si falta el agua en los próximos días, se perdería más de un 10% del rinde y en superficie, un 30%”. 

En lo que respecta a la soja de primera, el cultivo se arrebató en el último tramo. En este sentido, destacaron que en los suelos de menor calidad y en lomas, el cultivo de primera comenzó a amarillear y a perder chauchas. 

“En Marcos Juárez se estiman rendimientos promedios alrededor de 35 a 38 qq/ha. En el norte bonaerense la situación es muy variable; se esperan rindes entre 25 a 35 qq/ha”, aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Maíz

En cuanto al cultivo temprano, los números reflejaron que se logró sortear la falta de agua y sorprenden sus rindes. “En el centro sur de Santa Fe, los primeros lotes trillados en Carlos Pellegrini dan rindes de 100 a 120 qq/ha. En los alrededores de Cañada Rosquín, 90 a 100 qq/ha en los mejores lotes y 75 a 80 qq/ha en los de inferior calidad. En Marcos Juárez se esperan rindes entre 95 y 110 qq/ha. En el norte bonaerense se espera un promedio de entre 85 a 100 qq/ha”, describió GEA.

 

Distinta es la situación en maíces de segunda y tardíos. En estos lotes, el período crítico está coincidiendo con la falta de agua. “En Marcos Juárez el cultivo se encuentra llenando grano, aguardando urgente una lluvia de 50 mm para completar el llenado y no seguir perdiendo rinde. En el centro sur y sur de Santa Fe están entre floración y comienzo de llenado de granos. Si no llega el agua esta semana, habrá graves descuentos en el potencial de rinde”, concluyeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota

Cargando...