El proyecto para que salarios de 150 mil pesos no paguen ganancias obtuvo dictamen en Diputados

La iniciativa pasa al recinto y se espera que se trate en la sesión del próximo martes.

Por
El proyecto para que salarios de 150 mil pesos no paguen ganancias obtuvo dictamen en Diputados
19deMarzode2021a las07:36

El proyecto presentado por el oficialismo, que busca elevar el mínimo no imponible, avanzó en comisión. Este jueves, la iniciativa obtuvo dictamen y se espera que se vote el próximo martes. 

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo le dieron dictamen de mayoría al proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias. Se espera beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados.

El proyecto eleva el mínimo no imponible a 150 mil pesos y busca aliviar la situación de los trabajadores. En este sentido, el diputado Carlos Heller adelantó tres modificaciones al texto que amplían beneficios: se sumó una deducción por gastos de guardería, se incrementará la deducción por hija o hijo discapacitado y se mantendrá la eximición hasta el 30 de septiembre del 2021 sobre las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas a causa de la pandemia.

“Estamos planteando un proyecto que va a hacer que 1.267.000 personas dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias”, expresó Heller. De sancionarse el texto, agregó, En este sentido, explicó que, con el proyecto, el Impuesto a las Ganancias alcanzaría solo al 7% de los trabajadores registrados y al 2,4% de los jubilados.

Por su parte, la oposición decidió acompañar el proyecto, pero con disidencias. Desde Juntos por el Cambio, el diputado Luis Pastori (UCR) sostuvo: “Estamos de acuerdo con el objetivo, que es aliviar el bolsillo de muchos trabajadores. Pero no es el diseño correcto que vaya en línea con la economía del Impuesto”.

En este sentido, explicó que, con tantos parches a lo largo de los años y los gobiernos, se perdió la progresividad que es su característica esencial. “No se está aumentando el mínimo no imponible, sino que se está creando una deducción especial para una determinada franja de trabajadores. Es un proyecto con buenos objetivos, pero mal diseñado”, añadió Pastori.

En cuanto al diputado Jorge Sarghini, del bloque Consenso Federal, recordó: “Se prometió una reforma tributaria que no llega”. Al mismo tiempo, agregó que se sigue haciendo política económica como si se estuviera con un nivel de informalidad de los países escandinavos. “Nos olvidamos que el 50% de los trabajadores privados están en negro”, criticó.

Monotributistas

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda también le dio dictamen al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, destinado a trabajadores inscriptos en el monotributo.

“Procura aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado”, consideró Heller. “Se genera un puente entre el régimen simplificado y el régimen general, con la intención de resolver uno de los problemas más complejos que tiene este sistema, que es la diferencia en la carga tributaria entre ambos”, añadió.

Temas en esta nota

Cargando...