Empresas europeas advierten que peligran las inversiones en el país por el cepo a las importaciones

A través de un comunicado, solicitaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, facilitar el intercambio comercial.

Por
Empresas europeas advierten que peligran las inversiones en el país por el cepo a las importaciones
19deMarzode2021a las10:37

Empresas europeas que tienen su representación en Argentina enviaron un pedido al Gobierno para que destrabe las importaciones. En este sentido, señalaron que si esta situación no cambia se podrían ver perjudicadas las inversiones y el empleo genuino.

Son muchas las empresasb que vienen advirtiendo esta situación. El sector agropecuario no es ajeno, ya que las fábricas de maquinarias agrícolas vienen reclamando por insumo para seguir produciendo.

Por otra parte, el campo viene reclamando la provisión de neumáticos para poder encarar la cosecha de la campaña gruesa. Ante esta situación, la Eurocámara Argentina expresó su posición.

Ver también: El sector de la maquinaria alerta sobre la falta de componentes: "Los perjudicados serán productores y contratistas"

“El empresariado europeo argentino hoy se encuentra fuertemente afectado por las medidas sobre las importaciones y los pagos internacionales a ellas relacionados”, señala la carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Eurocámara representa a todas las cámaras bilaterales europeas radicadas en la Argentina, y que conforman la Eurocámara. La entidad agrupa a más de 2.200 empresas que dan empleo directo a 230.000 personas.

El pedido de la entidad se centra en la posibilidad de importar insumos. “Una interrupción en la cadena de pagos y proveedores amenaza la continuidad en el flujo de inversiones y la generación genuina de divisas de nuestro país”, señalaron desde la cámara. 

Para evitar esta situación realizaron propuestas:

Agilizar el proceso de autorización de licencias no automáticas del Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones para que las empresas puedan honrar sus acuerdos comerciales con clientes locales que dependen de la importación de insumos y materiales para la cadena productiva nacional. 

Autorizar los pagos de deudas atrasadas correspondientes a ejercicios fiscales pasados entre filiales con sus casas matrices y con terceros, incluyendo los pagos de materias primas, de bienes de capital, los préstamos financieros y los pagos de servicios. 

Flexibilizar el requerimiento del uso previo de activos externos para liquidar importaciones ya que es en muchos casos imposible debido a palancas o encajes propios de las regulaciones de las empresas o de las autoridades de control, y que se traducen en mayores costos para las organizaciones productivas. 

“Permitir a las empresas honrar contratos asumidos con proveedores en el exterior es una señal necesaria aún más en un momento de incertidumbre a nivel internacional, de grandes costos logísticos e interrupciones en las cadenas globales de valor”, expresaron las empresas europeas. Al mismo tiempo, manifestaron que ya existen instancias suficientes para identificar con facilidad si las divisas se destinan a procesos productivos industriales, o si se aplican a otras operaciones.

“En nombre de las empresas europeas presentes en el país, ofrecemos toda nuestra colaboración para identificar conjuntamente mecanismos simples y ágiles, que faciliten un intercambio comercial que sostenga y promueva la producción local, las inversiones, las exportaciones nacionales y el empleo”, concluye la carta a Kulfas. 

Temas en esta nota

Cargando...