Córdoba vacunará contra el coronavirus a todos los veterinarios

Así lo confirmaron desde el Colegio de Veterinarios de la provincia. Además, se acordó el plan que contará con 24 centros hospitalarios disponibles.

Por
Córdoba vacunará contra el coronavirus a todos los veterinarios
22deMarzode2021a las10:56

El Ministerio de Salud de Córdoba y el Colegio de Veterinarios de la provincia acordaron el plan de vacunación para todos los profesionales. En este sentido, la provincia se comprometió a proveer de la vacuna a través de 24 establecimientos.

A través de un encuentro entre el ministro de Salud, Diego Cardozo, y el presidente del colegio, Diego Morini, las partes diagramaron el plan de vacunación. En diálogo con LV16, Diego Morini explicó: “La medicina veterinaria está por derecho, leyes provinciales y nacionales, por la Constitución Nacional por los organismos internacionales como la OMS, que es parte de la salud pública”.

De esta manera, Morini confirmó que se llevará a cabo la vacunación, ya que los veterinarios cumplen un rol fundamental en garantizar el estado de los alimentos. En este sentido, agregó que estos profesionales son como segunda línea de defensa en esta batalla contra ya que son los garantes exclusivos de la calidad y la inocuidad alimentaria.

“Hace un año que 44 millones de personas están comiendo con una calidad y una inocuidad certificada por los médicos veterinarios en las distintas cadenas de elaboración”, explicó. Por este motivo, se acordó que la provincia dispondrá de 24 instituciones hospitalarias de toda la provincia.

Para que los profesionales puedan ejercer el derecho a la vacuna deberán inscribirse a través del Ciudadano Digital provincial. Morini detalló que son alrededor de cinco mil veterinarios en roda la provincia y que entrarán a la categoría de servicios esenciales

“Pedimos que respeten nuestros cupos, que es lo que se logró en la reunión con el ministro, en una reunión muy amena, donde ambas partes coincidimos”, comentó Morini a LV16. Este plan de vacunación cuenta con dos medidas, en primer lugar, que es para todos los veterinarios de la provincia, y en segundo lugar que no es obligatoria.

Hasta el momento, Córdoba vacunó a 222.447 personas con la primera dosis, de las cuales 46.797 completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. Del total global, el 28% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 6% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación y centros de discapacidad. Por otra parte, un 20% corresponde a educadores, mientras que el 46% corresponde a personas de más 70 años que no están contemplados en los grupos definidos anteriormente.

Temas en esta nota

Cargando...