Biocombustibles: preocupa en la principal provincia productora de maíz la demora en la prórroga de la Ley actual

Piden a todos los diputados, especialmente a los representantes de las provincias de la Región Centro, NOA y NEA, a dar quórum en la Sesión Especial convocada para el día jueves 25 de marzo.

Por
Biocombustibles: preocupa en la principal provincia productora de maíz la demora en la prórroga de la Ley actual
24deMarzode2021a las08:52

La Bolsa de Cereales de Córdoba, provincia que mayor participación tiene en la producción nacional de maíz, expresó su preocupación por la demora en el tratamiento de la prórroga de la Ley de Biocombustibles: "Pone en riesgo una actividad de gran relevancia para nuestro país no sólo en términos económicos, sino también en términos sociales y ambientales", advierten y agrega: "La producción de biocombustibles es posible por las importantes inversiones que realizaron 54 empresas ubicadas en 10 provincias y que generan empleo para más de 65.000 personas".

La entidad cordobesa remarca que la importancia de esta actividad se ve reflejada en la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones y fundamentalmente, en que promueve la sustentabilidad medioambiental.

En este sentido, consideran que el tratamiento de una ley de estas características, que creen conveniente y necesaria, requiere de un amplio debate y el involucramiento de todos los actores que participan en su cadena, implicando un tiempo de análisis que excede la vigencia de la normativa actual: "Ante las presentes circunstancias, abogamos por la prórroga de la Ley Nro. 26.093, tal cual fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Senadores, es decir, con la anuencia de todas las provincias".

"Instamos a todos los diputados, especialmente a los representantes de las provincias de la Región Centro, NOA y NEA a dar quórum en la Sesión Especial convocada para el día jueves 25 de marzo y a votar por la prórroga de la ley vigente", concluyen.

Ver también: Pymes de biocombustible vs "lobby petrolero": se demora el tratamiento de la Ley y hay 30 mil empleos en riesgo

Biocombustibles: situación actual en Diputados

Desde la Fundación Barbechando repasan que, a pesar de que Alberto Fernández remarcó en varias oportunidades que la intensión del Poder Ejecutivo es crear una nueva Ley de Biocombustibles, hay gran presión de las provincias que concentran la producción de biodiesel y bioetanol por lograr una prórroga del régimen actual, antes de su vencimiento en mayo próximo.

Frente a este escenario, Juntos por el Cambio, con el apoyo de los legisladores del Interbloque Federal -Lavagnismo-, solicitaron una sesión especial para el próximo jueves. Teniendo en cuenta que aún con asistencia perfecta no logran al quórum –se necesita 129 diputados presentes y entre ambos interbloques alcanzan 127-, los gobernadores de las provincias centrales comenzaron a pedir ayuda en las bancas opositoras.

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (FDT- Buenos Aires), inició conversaciones para evitar una sesión especial y que el proyecto se debata en el recinto el 12 de abril, las gestiones no dieron frutos.

La iniciativa ya cuenta con media sanción en el Senado por lo que Tucumán y Jujuy –productoras de caña de azúcar- y Córdoba y Santa Fe –productoras de maíz y soja- esperan que la ley logre finalmente su prórroga por otros cuatro años.

Las miradas se dirigen ahora a los bloques que pueden ayudar a lograr al quórum: el Frente de Izquierda, con 2 diputados, y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo con 6 bancas.

Nicolás del Caño (PTS-Buenos Aires) no sentó posición frente al proyecto, pero sugirió que podría aportar presencia “si hay un número ajustado”.

Por su parte José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal- Mendoza) puso en duda el acompañamiento de su bancada y dijo que, hasta el momento, nadie se acercó a hablar con ellos. “Mario Negri, Cristian Ritondo y ‘Bali’ Bucca tendrán que acercarse, conversar, plantearnos cuáles son sus intereses, y nosotros en consecuencia vamos a obrar”, señaló.

Sofia Selasco (Barbechando) concluye que, más allá de los números para sesionar, el proyecto de ley requiere del voto de dos tercios de los presentes para ser aprobado, una mayoría agravada, ya que no cuenta con dictamen de comisión.

Temas en esta nota

Seguí leyendo