Las lluvias mejoraron el estado de la soja de primera en el centro y norte de Santa Fe

El 85 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno. En cuanto a lo sanitario, se observaron muy buenos resultados, demostrando eficiencia en las aplicaciones realizadas.

Por
Las lluvias mejoraron el estado de la soja de primera en el centro y norte de Santa Fe
25deMarzode2021a las08:57

Las condiciones del tiempo durante la semana pasada y los primeros días de esta generaron escenarios diversos. Las lluvias del fin de semana generaron beneficios en una parte de la región centro-norte y complicaciones en otra.

Ver también: Avanzan las lluvias: en qué zona se esperan los máximos pluviales

Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los montos registrados fluctuaron entre 35 a 70 mm, en algunos sitios puntuales alcanzaron los 150 a 200 mm. Las actividades se vieron demoradas, hasta el momento el maíz avanza con mejor ritmo.

Soja

En lo que respecta a la soja de primera, el 85 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes. Según detallaron los últimos informes, las lluvias de los últimos quince días interrumpieron el comienzo del déficit hídrico y los mismos se estabilizaron. 

En cuanto a lo sanitario, se observaron muy buenos resultados, demostrando eficiencia y eficacia a las aplicaciones realizadas, ante la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon) generalizada en toda el área de estudio.  “Como consecuencia de las situaciones climáticas ocurridas, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo)”, argumentó el informe. 

En el caso de la soja tardía, las plantas se beneficiaron con las precipitaciones registradas. En el relevamiento se concluyó que un 65 % del total se halló de bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 22 % regular y un 13 % malo. “Los escenarios climáticos, permitieron un desarrollo normal de las etapas vegetativas y comienzo de las reproductivas”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Si se analiza la situación sanitaria, se detectó la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda). “Los tratamientos realizados con insecticidas se concretaron con normalidad, como así también, la aplicación de herbicidas para el control de las malezas”, concluyeron desde BCSF.

Maíz 

En esta oportunidad, la cosecha de maíz temprano avanzó un 55 % en la superficie con destino comercial y de 7 puntos porcentuales intersemanales, con un retraso de 37, en comparación a similar período de la campaña anterior. 

Los rendimientos promedios logrados, según la BCSF:

  • zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha; 
  • zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 100 qq/ha y en la 
  • zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 115 qq/ha. 

En lo que respecta al cultivo de maíz tardío, dada las etapas fenológicas en que se encontraba, R estados reproductivos, fue el que más se benefició con la secuencia de las precipitaciones, señaló el informe de la BCSF. En este sentido, un 90 % presentó estado bueno a muy bueno con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. 

Desde la entidad destacaron que todos los maizales expusieron su potencial genético y también una muy buena respuesta a los programas de fertilizaciones efectuados. “

Muy lento avanzó el proceso de picado y embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras, pocos lotes se sumaron, pero los recolectados mostraron muy buena calidad y cantidad, en el producto obtenido”, destacaron desde la BCSF.

Temas en esta nota

Cargando...