Desde la raíz, un especialista brinda 6 consejos para alcanzar 6.000 kg/ha en poroto

La brecha de rinde es realmente alta y sigue una lógica que se repite para el resto de los cultivos extensivos en Argentina. Adelanto: la oportunidad está en la nutrición.

|
Desde la raíz, un especialista brinda 6 consejos para alcanzar 6.000 kg/ha en poroto
25deMarzode2021a las09:54

Siendo chico, y como parte de una competencia de salto en largo interescolar, recuerdo a mi profesor Hugo indicarme que mire al cielo para saltar lo más lejos posible. Tal es así que cada vez que pienso en potenciar un cultivo me surge el mismo interrogante: a dónde tengo que llegar y cuál es el objetivo. Posteriormente analizo si eso es posible de hacer y, si existen los elementos necesarios para lograrlo.

Para el caso que nos ocupa, el potencial de rinde a campo en Poroto es de 6000 kg/ha (como promedio de todos los tipos y variedades) y el alcanzado real es de 1400 kg/ha. Esta brecha de rinde es realmente alta y sigue una lógica que se repite para el resto de los cultivos extensivos en Argentina.

El agro argentino es uno de los más eficientes del mundo productivo. En este sentido, ha logrado defender este 24% y 11% que forman parte del potencial de rinde alcanzado de la mayoría de los cultivos extensivos en nuestro país. En este sentido, la utilización del verbo “defender”, en la oración anterior, no es casual porque esto hemos hecho de las plagas, malezas y enfermedades que atacan permanentemente los cultivos. Defendemos ese 11% apoyados en el 24% que nos está dando la genética, el ambiente, el manejo general del cultivo, entre otros factores.

Hay un 65% del potencial del cultivo que estamos perdiendo en manos del ESTRÉS ABIÓTICO. A priori, al leer el detalle de los factores que la causan parecería que es imposible evitar estas pérdidas y que poco tenemos para hacer al respecto. Bueno, eso está por verse….

Recorriendo cuáles serían los ítems para atender y mejorar los rindes en el cultivo de poroto, surgen las siguientes problemáticas: casi no se fertiliza, se inocula muy poco, poco desarrollo radicular, muy susceptible al estrés térmico e hídrico, amplitudes térmicas afectan varios procesos fenológicos, problemas de mucho crecimiento vegetativo en poroto negro, problemas de llenado y gramaje, entre otros.