Acuerdo para combatir la ilegalidad en el campo: en 2 años detectaron 1.003 trabajadores en presunta explotación

El Director del RENATRE, Orlando Marino, aseguró: "Desde el sector empleador estamos de acuerdo en combatir todos estas problemáticas".

Acuerdo para combatir la ilegalidad en el campo: en 2 años detectaron 1.003 trabajadores en presunta explotación
26deMarzode2021a las10:48

El presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), José Voytenco, y el titular del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección a Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, firmaron un convenio marco para promover y fortalecer las acciones conjuntas en función de erradicar la explotación laboral y el trabajo infantil, este jueves 25 de marzo.

“Este convenio es imprescindible para terminar con el flagelo más grande que tenemos que es la explotación laboral y el trabajo infantil. Levantamos esta bandera de avanzar rápidamente en la registración de trabajadores porque es una obligación nuestra como UATRE, y porque es una responsabilidad nuestra como RENATRE. Vamos a fiscalizar en todo el país de forma coordinada y con todos los sectores para poder regularizar la mayor cantidad de trabajadores posibles”, afirmó José Voytenco.

El marco general del acuerdo busca, por medio de programas de trabajo y actividades conjuntas, tender al mejoramiento de las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas, con particular interés en la capacitación y la formación de su personal, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional.

“Tenemos que resolver estructuralmente prácticas en el ámbito rural en lo que tiene que ver con situaciones de explotación infantil o situaciones de trata con fines de explotación laboral. Y la verdad que es fundamental articular acciones con el RENATRE a través de este convenio, con mesas en todo el territorio nacional, porque la coordinación es fundamental para llegar a todo el territorio", indicó Gustavo Vera.