Ranking: qué localidades recibieron los mayores acumulados en la última semana

Se destacan los altos valores del sudoeste de Chaco, como por ejemplo 332 mm en la localidad de Gancedo.

Por
Ranking: qué localidades recibieron los mayores acumulados en la última semana
30deMarzode2021a las07:35

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) repasó que se registraron acumulados mayores a 100mm en varias estaciones en diferentes regiones del país: "Las lluvias de la semana pasada resultaron generalizadas, aunque dejaron afuera parte de la zona núcleo pampeana".

Se estiman actualmente grandes áreas con reservas excesivas o excesos hídricos en lotes de soja, otros cultivos en campaña y pasturas. Además, en la semana que comienza no se esperan lluvias importantes ni extremos térmicos.

Al mismo tiempo, en el mapa de lluvia acumulada en la semana se destacan los altos valores del sudoeste de Chaco, como por ejemplo 332mm en la localidad de Gancedo, que se acumularon entre los días 26 y 27.

Por primera vez en meses, se reportaron acumulados semanales superiores a 100mm desde diferentes áreas del país:

  • Formosa 180mm
  • Posadas 132mm
  • Tartagal 123mm
  • Victoria (Entre Ríos) 136mm
  • Gral. Pico 126mm
  • Bolívar (Bs. As.) 132mm
  • Azul 118mm
  • Olavarría 110mm

En la zona núcleo los montos registrados fueron muy dispares.

Reservas de humedad

Desde CCA comentan que las reservas de humedad han logrado una fuerte recuperación. La zona de influencia del Salado bonaerense, es el área que no ha logrado resolver el patrón de escasez observándose complicaciones todavía rigurosas hacia el oeste. También sobre el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, la sequía sigue imponiéndose en gran medida. La situación mejora en forma matizada hacia el sudeste de Buenos Aires, lo cual convive con excesos que han generado los importantes acumulados en los partidos del centro oeste.

La parte norte de la zona núcleo sobre las provincias del centro, presenta un cambio muy positivo, incluso gran parte de los departamentos Victoria y Gualeguay en Entre Ríos, aun presentan excesos. El resto de la Mesopotamia y gran parte del NEA, también lograron recomponer satisfactoriamente sus perfiles. En algunas zonas reducidas del sudoeste chaqueño las precipitaciones fueron muy excesivas, superando los trescientos milímetros al cabo de un solo día (Gancedo, General Pinedo). Esta semana mayormente seca, permitirá mejorar los caminos para avanzar con las tareas de cosecha.

Los siguientes mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera.

Como consecuencia de las lluvias recibidas, se observan recargas generalizadas y vastas áreas que se han clasificado con reservas excesivas o excesos hídricos:

En Buenos Aires se han registrado nuevamente importantes precipitaciones en áreas no agrícolas del centro y este de la provincia. Contrariamente, en el norte de la provincia de Buenos Aires las recargas fueron irregulares y en general leves, lo mismo que en el sudoeste bonaerense.

En el este de Córdoba, en Santa Fe y en el norte de Entre Ríos predominan las reservas excesivas y excesos temporarios. El sur de Entre Ríos habría pasado de reservas regulares a adecuadas.

En La Pampa hubo importantes recargas en el noreste y muy poco cambio en el sudeste.

En Chaco y en Formosa se observa un drástico aumento del contenido de agua en el suelo, que sería ahora excesivo, como consecuencia de las importantes lluvias registradas. Lo mismo se observa en el noreste de Santiago del Estero, aunque es una estimación, ya que no se tiene información meteorológica de la zona.

Lluvias muy intensas en Chaco

En el sudoeste de Chaco tuvieron lugar lluvias muy intensas que dejaron como resultado acumulados de más de 200mm en algunas horas. La imagen satelital de topes nubosos del día 26 (Figura 1) muestra el intenso desarrollo nuboso sobre la zona, asociado a un frente frío que se observa claramente en la imagen.

 

Según reportes oficiales de instituciones provinciales, se registraron 332mm en Gancedo y 271mm en General Pinedo.

 

La Figura 2 muestra los acumulados mensuales registrados en Gancedo (barras celestes) y los valores normales (puntos rojos). Se puede ver que, tras un febrero con apenas 40mm en el mes, marzo sumó hasta ahora un milimetraje que supera al valor medio del mes en un 500%.

 

Según el informe de Estimaciones Agrícolas el 25/03, el maíz de la delegación Charata se hallaba mayoritariamente en estado de llenado de grano, con un 80% en estado bueno, aunque con afectación por déficit hídrico.

La soja de la delegación se halla en pleno llenado. Las condiciones del cultivo antes de estas lluvias tan intensas se estimaban dispares en la zona, con lotes regulares a buenos.

El avance en la cosecha de girasol ya había alcanzado el 100% en la delegación. Se informó también desde la delegación el adelanto en la apertura de cápsulas de algodón por efecto de la sequía previa. 

Temas en esta nota

Cargando...