Ranking: qué localidades recibieron los mayores acumulados en la última semana

Se destacan los altos valores del sudoeste de Chaco, como por ejemplo 332 mm en la localidad de Gancedo.

Ranking: qué localidades recibieron los mayores acumulados en la última semana
30deMarzode2021a las07:35

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) repasó que se registraron acumulados mayores a 100mm en varias estaciones en diferentes regiones del país: "Las lluvias de la semana pasada resultaron generalizadas, aunque dejaron afuera parte de la zona núcleo pampeana".

Se estiman actualmente grandes áreas con reservas excesivas o excesos hídricos en lotes de soja, otros cultivos en campaña y pasturas. Además, en la semana que comienza no se esperan lluvias importantes ni extremos térmicos.

Al mismo tiempo, en el mapa de lluvia acumulada en la semana se destacan los altos valores del sudoeste de Chaco, como por ejemplo 332mm en la localidad de Gancedo, que se acumularon entre los días 26 y 27.

Por primera vez en meses, se reportaron acumulados semanales superiores a 100mm desde diferentes áreas del país:

  • Formosa 180mm
  • Posadas 132mm
  • Tartagal 123mm
  • Victoria (Entre Ríos) 136mm
  • Gral. Pico 126mm
  • Bolívar (Bs. As.) 132mm
  • Azul 118mm
  • Olavarría 110mm

En la zona núcleo los montos registrados fueron muy dispares.

Reservas de humedad

Desde CCA comentan que las reservas de humedad han logrado una fuerte recuperación. La zona de influencia del Salado bonaerense, es el área que no ha logrado resolver el patrón de escasez observándose complicaciones todavía rigurosas hacia el oeste. También sobre el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, la sequía sigue imponiéndose en gran medida. La situación mejora en forma matizada hacia el sudeste de Buenos Aires, lo cual convive con excesos que han generado los importantes acumulados en los partidos del centro oeste.

La parte norte de la zona núcleo sobre las provincias del centro, presenta un cambio muy positivo, incluso gran parte de los departamentos Victoria y Gualeguay en Entre Ríos, aun presentan excesos. El resto de la Mesopotamia y gran parte del NEA, también lograron recomponer satisfactoriamente sus perfiles. En algunas zonas reducidas del sudoeste chaqueño las precipitaciones fueron muy excesivas, superando los trescientos milímetros al cabo de un solo día (Gancedo, General Pinedo). Esta semana mayormente seca, permitirá mejorar los caminos para avanzar con las tareas de cosecha.

Los siguientes mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera.