"Cultivos resilientes": buscan medir el aporte de los bioestimulantes sobre maíces con estrés hídrico y calórico

RAVIT y UPL trabajan en un nuevo proyecto. ¿En qué consiste?

"Cultivos resilientes": buscan medir el aporte de los bioestimulantes sobre maíces con estrés hídrico y calórico
31deMarzode2021a las07:15

La resiliencia es la capacidad de superar la adversidad. Y eso es lo que la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) comenzó a analizar en los cultivos de maíz del norte de Córdoba tras la aplicación de Biotron Plus, un fertilizante foliar líquido con actividad bioestimulante que permite recuperar cultivos afectados por estrés biótico o abiótico.

En el norte de Córdoba, los períodos críticos del maíz coinciden normalmente con situaciones de estrés hídrico y calórico. A raíz de ellos, RAVIT incorporó el uso de las biosoluciones para la recuperación de los cultivos como nueva arista de estudio. El proyecto se lleva a cabo junto a productores que componen la red, cuenta con la asistencia del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de INTA y de la Universidad Católica de Córdoba quienes se encargan de las mediciones fisiológicas y el análisis científico de los datos. A su vez, tiene el aporte de UPL con su producto Biotron Plus y todo el know how del programa Pronutiva, que combina el uso de protección de cultivos con biosoluciones.

“La experiencia consiste en la aplicación de 1,5 lt/ha de Biotron Plus durante la ventana fenológica del maíz (de V8 a V10) en 15 campos de las más de 2 millones de hectáreas que abarca la red de RAVIT en el centro-norte de Córdoba. Además, entre ellos se seleccionaron otros tres sitios específicos para hacer mediciones más exhaustivas y poder correlacionarlas así con la respuesta en rendimiento”, explica Daniel Germinara, gerente de Biosoluciones de UPL Argentina.