Biofertilizantes: qué son y cómo se aplican, con la explicación de un especialista

El presidente y director en I+D de Agro Advance Technology brinda su mirada optimista sobre el mercado de los biofertilizantes. "Hay una tendencia por parte de los grandes jugadores de adquirir fertilizantes biológicos", asegura.

|
Biofertilizantes: qué son y cómo se aplican, con la explicación de un especialista
06deNoviembrede2020a las14:18

Agro Advance Technology (AgroAT) es una empresa dedicada a la Investigación y desarrollo de tecnología aplicada. En esta charla con Agroy News, entrevistamos a Juan Pablo Brichta, presidente y director en I+D, quién nos cuenta los desarrollos en biofertilizantes y su importancia para una agricultura de innovación y sustentable.

¿Qué son los biofertilizantes y cómo funcionan en los cultivos?

Es un término que abarca a todo lo que respecta a los fertilizantes biológicos y ahí podríamos incorporar no sólo a lo que el mundo entiende como biofertilizante, comercialmente hablando, sino también a los promotores de crecimiento vegetal, que son otra categoría. En este rubro de biofertilizantes, desde Agro Advance Technology venimos trabajando hace más de 14 años tratando de crear innovación en fertilizantes biológicos.

Desde un inicio, combinamos dos microorganismos en una misma formulación, Azospirillumbrasilense como un fijador libre de nitrógeno y Pseudomonas fluorescens como un solubilizador de fósforo, lo que permite que sus mejores cualidades “se ayuden mutuamente” que no es algo muy sencillo de lograr.

Un fertilizante biológico, según lo definió Kloepper en 1978, PGPR (plant growth promoting rhizobacteria) o rizobacteria promotora del crecimiento vegetal es un organismo altamente eficiente que estimula el crecimiento de las plantas y logra mayor tolerancia ante enfermedades.

¿Cómo es su aplicación?