Soja 2020/21: detallan cómo se realizará el control de variedades

Se extendió el mecanismo de muestreo y control para la actual campaña de cultivos.

Por
Soja 2020/21: detallan cómo se realizará el control de variedades
31deMarzode2021a las10:33

Con la firma de Joaquin Manuel Serrano, titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), se prorrogó el sistema de control de variedades de soja para la actual cosecha de la campaña 2020/21.

La prórroga tiene que cuenta que durante las 5 campañas iniciales en las que se ha aplicado el mecanismo Bolsatech se han presentado experiencias que han permitido lograr una evolución de la norma. El INASE destaca el objetivo de una mayor transparencia en la comercialización de semillas conforme la política fijada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre los considerandos se enumera que, a fin de ampliar los mecanismos de verificación del origen de la semilla utilizada, resulta conveniente ampliar el muestreo a los restantes cultivos que este Instituto audita a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola-SISA, realizando el muestreo de producción en los casos que el mencionado Instituto Nacional así lo determine.

Soja:modificaciones en el sistema de control

"Las adecuaciones propiciadas en la prórroga se dispone tienen por objeto mayor seguridad jurídica a los productores que reservan y siembran semillas de uso propio", agregan y citan que se busca preservar una estricta confidencialidad de la información relevada.

En concreto, la Resolución del INASE establece que para la cosecha de soja campaña 2020/2021, le serán extraídas al productor o remitente 2 muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación de la identidad varietal de la semilla y el cumplimiento del Artículo 27 y concordantes de la Ley de Semillas (20.247).

Las muestras a las cuales hace referencia deberán ser tomadas cualquiera haya sido el medio de transporte y acondicionadas de acuerdo a las metodologías establecidas para la toma habitual de las muestras comerciales de granos que los operadores del comercio extraen bajo los usos y costumbres receptados en las Reglas y Usos del comercio de granos a fin de evitar duplicaciones innecesarias.

Se establece también que, el INASE, si lo considera necesario, suscribirá convenios con entidades representativas del sector del comercio de granos para canalizar la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos.

El responsable del establecimiento en el que se tome la muestra deberá coordinar con el INASE o con alguna de las entidades del sector del comercio de granos con las que haya suscripto convenio, a fin de asegurar la remisión de la muestra.

Por otro lado, el INASE podrá efectuar, por sí o por terceros, todos los análisis y/o ensayos que considere pertinentes y suficientes para determinar la verificación varietal en cumplimiento de la actual Ley de Semillas.

La información referida a las pruebas efectuadas a las muestras tomadas, en virtud de la presente norma, así como la correspondiente a la semilla utilizada en la campaña, será puesta a disposición de cada agricultor mediante el portal web “Autogestión MAGyP.”

En tanto, los resultados de los análisis de laboratorio y/o ensayos, la información correspondiente a la documentación que ampara el transporte de grano, como así también toda otra información referida a la muestra será confidencial y de uso exclusivo por parte del INASE.

Los infractores de la resolución serán sancionados de acuerdo a lo establecido la Ley de Semillas y dicha situación será comunicada inmediatamente al Ministerio de Agricultura a fin de que tome la intervención que le compete.

Temas en esta nota

Seguí leyendo