Tras las lluvias, aumentó la presencia de malezas en soja en el centro y norte de Santa Fe

Yuyo colorado y sorgo de alepo tomaron protagonismo en la última etapa del cultivo y registraron mayor resistencia a los controles

Por
Tras las lluvias, aumentó la presencia de malezas en soja en el centro y norte de Santa Fe
31deMarzode2021a las11:12

El centro y norte de Santa Fe recibió lluvias de consideración en gran parte de la región. En el resto del territorio, las mismas variaron entre 35 y 85 milímetros.

Luego vino el tiempo estable que permitió el movimiento de maquinarias para avanzar en la cosecha.  Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) señalaron que, en soja de primera, como consecuencia de las situaciones climáticas ocurridas, aumentó el número de malezas.

Principalmente se observaron yuyo colorado y sorgo de alepo. “Se observa que, en la campaña, ambas han registrado mayor resistencia a los controles y ganaron una importante presencialidad en los lotes”, informaron desde BCSF. 

Este cultivo registró un 85 % de los predios en estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, un 10 % regular y un 5 % malo. El informe detalló que la peor parte se produjo en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las condiciones ambientales devenidas. 

“A posteriori de la inestabilidad climática, se reanudaron con cierta intensidad, los monitoreos y evaluaciones, donde nuevamente se observó la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon) puntualmente, en algunos departamentos del área de estudio”, aclararon desde la BCSF.

Soja tardía

En este cultivar, el 65 % del total de soja tardía se encuentra en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 22 % regular y un 13 % malo. “Los escenarios climáticos, permitieron un desarrollo normal de las etapas vegetativas en un bajo porcentaje y el resto, en comienzo de las reproductivas”, aclararon desde la entidad santafesina. 

Por otra parte, señalaron que, en los monitoreos y seguimientos, se determinó que un cierto porcentaje de los sembradíos en estado regular evidenció alguna reacción positiva, en especial en la estructura de las plantas. 

Maíz temprano

La cosecha estuvo detenida por las lluvias, pero de a poco vuelven a tomar ritmo.  Desde la BCSF destacaron que se alcanzó un grado de avance del 56 % de la superficie con destino comercial.

Rendimientos promedios

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha; 
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 100 qq/ha; 
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 115 qq/ha. 

Maíz tardío

“Los escenarios ambientales registrados desde fines del verano e inicios del otoño, favorecieron y beneficiaron al cultivo de maíz tardío, particularmente en las etapas fenológicas en que se encontraba, R “estados reproductivos”, por lo que un 90 % presentó estado bueno a muy bueno con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo”, sostuvo la BCSF. 

Por otra parte, explicaron que todos los maizales exhibieron y mostraron su potencial genético, como así también la muy buena respuesta a los programas de fertilizaciones efectuados. 

“Muy puntualmente, en pocos lotes se avanzó en el proceso de picado y embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras del centro y norte de la provincia, pero lo recolectado mostró muy buena calidad y cantidad”, señalaron en el informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo