Soja, trigo y maíz: los datos del USDA que impactan al mercado de granos

Se conocieron los primeros datos stocks e intención de siembra en Estados Unidos.

Soja, trigo y maíz: los datos del USDA que impactan al mercado de granos
31deMarzode2021a las13:56

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó sus informes de stocks trimestrales al 1° de marzo e intenciones de siembra para la campaña 21/22.

En intenciones de siembra, tanto soja como maíz estuvieron por debajo de la estimación del mercado en alrededor de 1 mill ha. lo que haría que la hoja de balance para la próxima campaña sea aun mas ajustada. El dato de soja se ubico cerca de 2 mill ha por encima de la campaña anterior, mientras que en maíz se mantendría el área del ultimo año.

En cuanto a existencias trimestrales, fueron levemente mayores en soja a lo estimado aunque en maíz estuvieron cerca de 2 mill tt. por debajo de los pronósticos. La voracidad de la demanda se confirma con estos datos, que no son comparables a misma fecha del año pasado ante los cambios en la demanda pero muestran como el mercado es liderado por la misma.

Por ultimo en trigo se sembrarían poco mas de 1 mill. ha mas comparado con lo esperado, lo que también sería mayor respecto al año anterior. Las existencias trimestrales siguen cayendo a un ritmo interesante, aunque no a la velocidad de soja y maíz.

Confirmación de stocks bajos y menor área de soja y maíz impulsaron Chicago

Soja

El USDA publicó su informe de intención de siembra para la campaña 2021/22 en Estados Unidos. El dato informado fue de 35,45 millones de hectáreas destinadas a soja, 1 millón menos que lo esperado, por lo que el mercado reaccionó con subas instantáneas.

Según los datos presentados por el organismo se sembrarían 1,8 mill. has. más que la intención de siembra del año 2020, pero 1 mill. has. menos respecto de lo informado en el Outlook Forum de febrero. Aún con este aumento de superficie, manteniendo las estimaciones de rindes y demanda de la estimación del Outlook Forum, las existencias finales de la campaña 21/22 serían aún menores que las ajustadas 3,8 mill. tt. esperadas para esta finales de la campaña actual. En caso de confirmarse estos valores, sería la menor relación stock/consumo registrada ubicándose en 1,6%.