Soja, trigo y maíz: los datos del USDA que impactan al mercado de granos

Se conocieron los primeros datos stocks e intención de siembra en Estados Unidos.

Por
Soja, trigo y maíz: los datos del USDA que impactan al mercado de granos
31deMarzode2021a las13:56

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó sus informes de stocks trimestrales al 1° de marzo e intenciones de siembra para la campaña 21/22.

En intenciones de siembra, tanto soja como maíz estuvieron por debajo de la estimación del mercado en alrededor de 1 mill ha. lo que haría que la hoja de balance para la próxima campaña sea aun mas ajustada. El dato de soja se ubico cerca de 2 mill ha por encima de la campaña anterior, mientras que en maíz se mantendría el área del ultimo año.

En cuanto a existencias trimestrales, fueron levemente mayores en soja a lo estimado aunque en maíz estuvieron cerca de 2 mill tt. por debajo de los pronósticos. La voracidad de la demanda se confirma con estos datos, que no son comparables a misma fecha del año pasado ante los cambios en la demanda pero muestran como el mercado es liderado por la misma.

Por ultimo en trigo se sembrarían poco mas de 1 mill. ha mas comparado con lo esperado, lo que también sería mayor respecto al año anterior. Las existencias trimestrales siguen cayendo a un ritmo interesante, aunque no a la velocidad de soja y maíz.

Confirmación de stocks bajos y menor área de soja y maíz impulsaron Chicago

Soja

El USDA publicó su informe de intención de siembra para la campaña 2021/22 en Estados Unidos. El dato informado fue de 35,45 millones de hectáreas destinadas a soja, 1 millón menos que lo esperado, por lo que el mercado reaccionó con subas instantáneas.

Según los datos presentados por el organismo se sembrarían 1,8 mill. has. más que la intención de siembra del año 2020, pero 1 mill. has. menos respecto de lo informado en el Outlook Forum de febrero. Aún con este aumento de superficie, manteniendo las estimaciones de rindes y demanda de la estimación del Outlook Forum, las existencias finales de la campaña 21/22 serían aún menores que las ajustadas 3,8 mill. tt. esperadas para esta finales de la campaña actual. En caso de confirmarse estos valores, sería la menor relación stock/consumo registrada ubicándose en 1,6%.

El USDA también publicó los stocks trimestrales estadounidenses al 1 de marzo. Las existencias totalizan 42,6 mill. tt. de soja, superando por 800.000 tt. lo que esperaba el mercado aunque confirmando la voracidad del mercado debido a la fuerte demanda tanto externa, principalmente de China, como interna en EEUU.

Hubo un recorte de 37,3 mill. tt. respecto del anterior informe de stocks trimestrales, mientras que actualmente las existencias son un 31% menores a las de hace un año.

Maíz

En el reciente informe de intención de siembra y stock trimestrales de Estados Unidos, el USDA informó que el área de maíz se estima en 36,8 mill. ha., siendo 1,8 mill. has. menor respecto a el dato informado el año pasado y 1 mill has. menor respecto a lo que se informó en el informe de Outlook Forum de febrero.

Esta estimación de área devolvió el optimismo al mercado, que de ahora en más esperará como se desarrollan las efectivas siembras en Norteamérica y si el clima favorece las labores.

Aún con los aumentos de área, debido a los menores stocks iniciales de la campaña 21/22 y la fuerte demanda, al no cubrir las expectativas de siembra, la relación stock consumo caería por debajo del 10%, valor sin registro histórico anterior.

En cuanto a los stocks trimestrales recientemente informados para el mes de marzo, en el maíz se informaron unas 195,6 mill. tt, frente a 197,3 mill. tt. estimadas, la fuerte demanda de exportación con el 98% del saldo exportable comprometido se hace sentir y se ve reflejada en las existencias trimestrales.

Trigo

En el reciente informe de intención de siembra de Estados Unidos, el USDA informó que el área de trigo se estima en 18,76 mill. has. unas 600.000 ha adicionales respecto a las estimaciones de febrero y cerca de 1 mill. ha. más que la campaña anterior. Esto mejoraría las existencias finales de la próxima campaña aunque continúan por debajo de lo esperado para el final de la actual.

Por otro lado, se informaron los stocks trimestrales y el dato informado para el trigo fue de 35,8 mill. tt. contra una estimación que se posicionaba en 34,6 mill. tt., confirmando, si bien levemente por encima de lo esperado, niveles de demanda que recortan los stocks finales de la campaña 20/21.

Temas en esta nota