Mujeres rurales destacadas: un premio reconocerá su labor en más de 15 actividades

Por primera vez, Mujeres Rurales Argentinas puso en marcha el Premio Lía Encalada. Desde el 1° de abril y hasta el 31 de julio, todos los interesados podrán postular a las mujeres que quieran reconocer

Por
El nombre del premio se eligió en honor a la primera mujer en recibirse de ingeniera agrónoma en la UBA en 1927

El nombre del premio se eligió en honor a la primera mujer en recibirse de ingeniera agrónoma en la UBA en 1927

05deAbrilde2021a las08:17

Las mujeres representan casi la mitad de la fuerza de trabajo en ámbitos rurales tanto en Argentina como en los países de la región. Sus labores diarias construyen el amplio universo al que denominamos “campo”, aunque en muchas ocasiones siguen invisibilizadas. Por primera vez, este 2021 las mujeres rurales serán destacadas en los Premios Lía Encalada. 

Se trata de una iniciativa de Mujeres Rurales Argentinas, la organización nacional nacida en 2019 que ya cuenta con más de 250 referentes territoriales en 18 provincias, y que se propuso poner cara, voz y orgullo al trabajo de sus pares en cada rincón de nuestro país. Lo hará a través de este reconocimiento, que lleva su nombre en honor de Lía Encalada, la primera mujer en recibirse de ingeniera agrónoma de la Universidad de Buenos Aires, en 1927. 

Una de las particularidades de este premio es que será el público quien defina qué mujeres podrán ser destacadas. ¿Cómo? A través de un formulario online que estará disponible entre el 1° de abril y el 31 de julio de 2021. En él, la persona que acceda deberá seleccionar y completar unos pocos casilleros con los datos de la mujer que quiere postular (nombre y apellido, localidad y provincia y edad -solo en caso de saberla-). Para hacerlo, tendrá además que seleccionar una de las quince ternas previamente fijadas para la nominación y explicar brevemente los motivos de la misma.

Educación rural, trabajo social/comunitario rural, agroecología, investigación/innovación tecnológica, juventudes, gremialismo agropecuario, cooperativismo, comunicación, prestación de servicios agropecuarios, trabajo en territorio con pueblos originarios, campesinos o indígenas, ganadería, agricultura, lechería, economías regionales, trabajadora rural, valor agregado en alimentos. Esas son las quince categorías en las que se podrá postular a diferentes mujeres a través de un voto que es anónimo.Cada persona podrá votar más de una vez y a más de una mujer con solo refrescar la página del formulario. 

Los plazos: desde el primer día de abril hasta el último de julio, las personas que estén interesadas podrán postular a diferentes mujeres. Durante todo agosto se procesará la información de las nominadas para anunciar las ternas y sus finalistas en septiembre, y finalmente en octubre, en el marco del Mes Internacional de la Mujer Rural, se entregarán los Premios Lía Encalada organizados por Mujeres Rurales Argentinas. 

 

Temas en esta nota

Cargando...