Maíz: investigadores argentinos identificaron los mecanismos fisiológicos que dan tolerancia a la alta densidad de siembra
Este descubrimiento logró determinar el actor responsable del genotipo que potenció la productividad
Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) lograron determinar el mecanismo fisiológico que permitió lograr genotipos tolerantes a la alta densidad de siembra. El hallazgo tiene un significado importante para el sector, ya que se había logrado el producto, pero sin especificar el mecanismo.
Este tipo de genotipos permitió aumentar la productividad en Argentina, pero también Estados Unidos, Canadá, entre otros. “La industria semillera de maíz busca nuevos genotipos que sean superadores a los actuales, principalmente en su rendimiento (toneladas de granos por superficie). Cuando los encuentran, los seleccionan y los lanzan al mercado. Ahora bien, los mecanismos fisiológicos responsables de ese aumento del rinde no son siempre identificados y ahora nuestro trabajo dio un importante paso en esa dirección”, afirmó a la agencia CyTA-Leloir Juan Ignacio Cagnola, primer autor del estudio e investigador del CONICET.