Robots agrícolas: anticipan que en los próximos años el cambio tecnológico será abrupto y tendrá un impacto revolucionario
Argentina siempre se destacó en el mundo por poseer una agricultura muy innovadora, siendo por ejemplo el 3º país del mundo en adopción de tecnologías para agricultura de precisión
|La agricultura se enfrenta con un futuro próximo muy exigente. Según datos revelados por la ONU se estima que para el 2050 la población mundial pasará de 9.800 millones a 11.200 millones de personas. Por lo tanto, alimentar al mundo con cada vez menos recursos, menos tierras y con un clima con continuos cambios exigirá al productor agrícola aumentar significativamente la eficiencia y sustentabilidad productiva, la cual será posible alcanzar si se trabaja en conjunto con la inteligencia tecnológica artificial.
Por su parte, estudios realizados por la FAO exhiben que, en la actualidad, a nivel mundial un agricultor produce en promedio 2500 Kg de trigo por hectárea por lo que la superficie cultivable debería crecer un 3% anual para cubrir la demanda del crecimiento poblacional. Pero lo revelador suscita en que si al sistema productivo actual, se le suma la robótica acompañada con la inteligencia artificial se podría triplicar la producción de alimentos, sin necesidad de incrementar la superficie productiva y garantizando el suministro alimentario. Por lo que el futuro con inteligencia tecnológica se muestra alentador…
Ver notas Agtech
Agricultura: nuevas tecnologías
Hasta hace unos años atrás, el concepto de agricultura se asociaba a la imagen de un hombre conduciendo un tractor. Hoy en día, la revolución tecnológica ha cambiado la forma de ver esta actividad productiva y ahora hablar de agricultura refiere indefectiblemente a una actividad con alta tecnológica, digitalizada y moderna. Aún con todo este despliegue tecnológico, la actividad agrícola sigue siendo el segmento menos digitalizado de la economía mundial. Esta debilidad se evidencia como una gran oportunidad para que las empresas puedan crecer exponencialmente en el desarrollo de nuevas tecnologías.