Estrategias para evitar la aparición de malezas difíciles

Desde FMC brindan recomendaciones para anticiparse a las especies difíciles proponiendo una planificación previa desde el fin de la campaña gruesa e inicio de la fina

07deAbrilde2021a las08:34

La cosecha de maíz tiene un avance del ocho por ciento y la de soja, de apenas uno por ciento a nivel nacional, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por eso, con un progreso tan incipiente y que muestra un retraso frente al del año pasado, quizás suene apresurado comenzar a trazar los primeros esbozos sobre lo que se viene para la siembra de cultivos invernales.

No obstante, en la mente de los productores ambas prácticas –cosecha y siembra– se combinan en esta época del año y por eso comienza a circular la planificación de la nueva campaña.

El primer punto a tener en cuenta al respecto es que el pronóstico agroclimático muestra un escenario “Neutro”; es decir, con lluvias que rondarían lo normal. Sin embargo, esta previsión ocurriría luego del paso de La Niña, lo que significa una situación de sequía que ha afectado a vastas zonas productivas del país, pero que tuvo un aliciente en las últimas semanas con lluvias que recargaron los perfiles.

Es clave para quienes están empezando a planificar un barbecho: ante este escenario, las malezas difíciles pueden encontrar espacios para su multiplicación, crecimiento y persistencia, dificultando el manejo posterior de los lotes.