Por qué el Gobierno se entusiasma con la recaudación por retenciones del campo

Los ingresos fiscales crecieron un 72,2% en marzo en términos interanuales impulsados por el aumento de los precios internacionales. Es el séptimo mes de aumento. ¿Cuál será el momento del año en el que ingresen más retenciones por el agro?

Por |
Por qué el Gobierno se entusiasma con la recaudación por retenciones del campo
07deAbrilde2021a las14:32

Pese a que hace siete meses aumenta la recaudación tributaria en términos reales, el peso de las retenciones es de vital importancia para el Gobierno de Alberto Fernández ante la posible segunda ola que implicaría una ampliación del "gasto Covid". En este contexto, se espera para este año que la agroindustria motivada por el aumento de los precios internacionales produzca ingresos -sólo por retenciones- del 8,5% del total de los recursos tributarios.

La cifra se desprende de comparar la recaudación total que se espera para 2021, con la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que proyecta una recaudación del Estado en materia de derechos de exportación de u$s 8500 millones, de mantenerse los precios actuales.

El precio de la soja hace más de seis meses mantiene una tendencia alcista en el Mercado de Chicago y, en los últimos días en mayor medida dado que se encuentra fluctuando en torno a los u$s 520 por tonelada. 

Por eso, a nivel local se espera que la recaudación por retenciones sea un 42% mayor a la de la campaña 2019/20. "Sería el mayor monto que ingrese a las arcas del tesoro por este concepto desde la campaña 2013/14", apuntaron desde la BCR.

En cuanto a la recaudación total que se espera para 2021, la consultora LCG detalló a El Cronista que estará en torno a $ 10 billones o u$s 99.800 millones, medidos al tipo de cambio promedio. 

"Por la mejora en los precios habrá un poco menos de u$s 4000 millones extras si sigue la tendencia en el precio de los granos, que podría alcanzar para pagar tres meses de $15.000 de IFE a nueve millones de personas. Si tuviera que haber mayor asistencia se financiará con emisión monetaria", explicó Guido Lorenzo, economista y director de LCG.

Como sucederá con la mayoría de las variaciones de las estadísticas a lo largo de este año, los ingresos totales del fisco crecieron un 72,2% interanual en marzo en términos nominales, pero un 21,3% en términos reales que responden a la mejora de la actividad económica. Esta brecha se explica por la parálisis que ocurrió en 2020 y desplomó la recaudación.

Los derechos de exportación aumentaron un 146% en términos interanuales y, como consecuencia directa de la mejora en los precios internacionales los últimos meses, aportaron el 13% del aumento total del 72,2%.

Ver también: La “gauchada” en números: del campo se obtienen recursos que no vuelven nunca a sus actores

¿CUÁL SERÁ EL GRAN MOMENTO DE RECAUDACIÓN POR EL AGRO?

De cara al futuro Emilce Terré, economista y jefa de estudios económicos de la BCR, dijo que el gran momento de la recaudación se dará en el primer semestre del año y a partir del segundo habrá una merma: "El grueso de las negociaciones se darán en el primer semestre coincidiendo con la cosecha de soja que se generaliza entre abril y mayo. Y, la de maíz que en los últimos años viene representando una proporción cada vez mayor y se cosechan en marzo las variedades de primera y en julio las tardías".

Por otro lado, agregó que en junio vencen las Tarjetas Agro, que representan alrededor del 25% del crédito bancario al productor: "entonces suelen realizarse operaciones para cancelar saldos".

Temas en esta nota

Seguí leyendo