Por qué el Gobierno se entusiasma con la recaudación por retenciones del campo
Los ingresos fiscales crecieron un 72,2% en marzo en términos interanuales impulsados por el aumento de los precios internacionales. Es el séptimo mes de aumento. ¿Cuál será el momento del año en el que ingresen más retenciones por el agro?
|Pese a que hace siete meses aumenta la recaudación tributaria en términos reales, el peso de las retenciones es de vital importancia para el Gobierno de Alberto Fernández ante la posible segunda ola que implicaría una ampliación del "gasto Covid". En este contexto, se espera para este año que la agroindustria motivada por el aumento de los precios internacionales produzca ingresos -sólo por retenciones- del 8,5% del total de los recursos tributarios.
La cifra se desprende de comparar la recaudación total que se espera para 2021, con la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que proyecta una recaudación del Estado en materia de derechos de exportación de u$s 8500 millones, de mantenerse los precios actuales.
El precio de la soja hace más de seis meses mantiene una tendencia alcista en el Mercado de Chicago y, en los últimos días en mayor medida dado que se encuentra fluctuando en torno a los u$s 520 por tonelada.