Huerta: 9 recomendaciones para producir en la temporada otoño-invierno

Desde INTA brindaron recomendaciones para obtener la máxima eficiencia en casa

Huerta: 9 recomendaciones para producir en la temporada otoño-invierno
10deAbrilde2021a las14:00

La huerta en casa es una tendencia que creció por la idea de cultivar los alimentos para autoconsumo. Por este motivo desde el INTA brindaron una serie de recomendaciones para la próxima temporada de producción. Para una huerta es importante tener en cuenta las fechas de siembra, profundidad y cantidad de semillas, ubicación y protección de las plantas, entre los puntos destacados.

Fecha de siembra

A la hora de realizar la huerta para la temporada otoño-invierno es importante tener determinados recaudos. La especialista del INTA AMBA, Verónica Mautone señaló que para manejar una huerta agroecológica es relevante tener en cuenta la fecha de siembra. “Cada especie tiene su calendario de siembra y esto depende de la zona”, agregó.

Al mismo tiempo, explicó que, si se retrasa la fecha, se corre el riesgo de que se presenten adversidades climáticas para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas. “Puede repercutir negativamente en el órgano a formar y en el tamaño final del producto a cosechar”, recalcó.

¿Qué sembrar?

Otro punto importante es que especie implantar. Mautone explicó que existe una gran cantidad de especies que se podrán sembrar en la temporada otoño-invierno.

Entre ellas se encuentran: acelga, achicoria, ajo, alcaucil, apio, arveja, cebolla, cebolla de verdeo, cilantro, espinaca, habas, hinojo, lechuga, perejil, puerro, rabanito, remolacha, rúcula y zanahoria.

¿Hacer almácigos?

Una pregunta frecuente a la hora de realizar una huerta, es si antes hay que hacer un almácigo para luego trasplantar. Mautone sostuvo que la mayoría de las especies hortícolas pueden iniciarse en almácigo. Pero, aclaró: “No se recomienda en aquellas grandes y fáciles de manipular, como las habas y arvejas, o las que presentan dificultades en el trasplante como el perejil, rabanito, zanahoria, espinaca y rúcula”.