Mercosur: Argentina expuso formalmente su propuesta de modificación del Arancel Externo Común

La Presidencia Pro Tempore argentina destacó su profunda vocación de negociar en conjunto con un Mercosur unido como marca el Tratado de Asunción

Por
Mercosur: Argentina expuso formalmente su propuesta de modificación del Arancel Externo Común
08deAbrilde2021a las09:15

Durante la Reunión Ordinaria del Grupo de Mercado Común, Argentina expuso su propuesta de modificación del Arancel Externo Común bajo la figura de Presidencia Pro Tempore (PPT) del Mercosur.

El encuentro fue presidido por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y contó con la participación de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Propuesta de Argentina para el Arancel Externo Común

En este sentido, Argentina señaló que el Arancel Externo Común debe estar inspirado en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e  instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales: "La misma toma el criterio de escalonamiento arancelario y de mayor reducción del AEC en materias primas e insumos y no en bienes finales, mejorando la protección efectiva de bienes finales. Asimismo, plantea continuar con la metodología de eslabones en los sectores de agroindustria e industria y preserva el equilibrio entre ambos sectores".

En la reunión, los coordinadores acordaron seguir trabajando sobre la base de las propuestas presentadas por Argentina y Brasil en la reunión del grupo Ad Hoc que se llevará adelante el 14 de abril próximo.

En cuanto a la Agenda de relacionamiento externo, la Presidencia Pro Tempore argentina destacó su profunda vocación de negociar en conjunto con un Mercosur unido como marca el Tratado de Asunción, y por otro lado, seguir profundizando la activa agenda en curso y establecer prioridades para avanzar en los distintos escenarios.

También se trataron otros aspectos de la agenda económica-comercial del Mercosur como los Regímenes Especiales de Importación, Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, el Régimen de Origen Mercosur,  Sector Azucarero, Automotor, Comercio Electrónico y de Servicios.

Respecto a los temas Institucionales se analizó la situación financiera de los órganos con presupuesto propio y la adecuación de la estructura institucional. Asimismo, se avanzó en repasar otros temas trascendentales para el bloque como el FOCEM y el Estatuto de la Ciudadanía.

Por otra parte, el GMC recibió a representantes del Foro Consultivo Económico y Social, que reúne empresarios, sindicatos y sociedad civil del Mercosur, quienes estuvieron encabezados por el Coordinador argentino, Gerardo Martínez.

Temas en esta nota

Seguí leyendo