Las tormentas más importantes se ubican sobre el centro de Santa Fe y el centro este de Córdoba

El lento avance del sistema frontal puede favorecer la acumulación de importantes lluvias

Por
Las tormentas más importantes se ubican sobre el centro de Santa Fe y el centro este de Córdoba
09deAbrilde2021a las08:13

Durante la jornada de ayer, la zona frontal se movió lento por gran parte de la provincia de Buenos Aires, dejando lluvias generalizadas, con registros variados, pero que en general encontraron piso en los 25 milímetros. Hubo áreas del centro del sur que duplicaron esta marca y registros en áreas reducidas donde se superaron los 70 milímetros.

A medida que avanzo la noche y la madrugada, la perturbación se desplegó sobre el este de Córdoba y la zona núcleo en general, también dejando aportes pluviales significativos, principalmente sobre el centro este de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Toda esta zona en general tuvo un acumulado piso más elevado, con registros que tienden a alcanzar los cincuenta milímetros y áreas focalizadas (Marcos Juárez, por ejemplo), donde este promedio se duplica.

 

Tormentas actuales y pronóstico del tiempo

En la foto de satélite, el sistema frontal muestra una posición estacionaria. Las tormentas más importantes se ubican sobre el centro de Santa Fe y el centro este de Córdoba. Toda la zona, incluso el sur de Entre Ríos está bajo alerta meteorológico. Al sur de la línea frontal el tiempo mejora temporariamente y por delante, dentro de la masa de aire más cálido, las condiciones meteorológicas aún son mayormente estables, pero ya se destacan algunos avances de líneas de inestabilidad, que anticipan el corrimiento hacia el norte de las tormentas con el transcurso del día.

Se prevé que el movimiento de la zona frontal siga siendo lento. Estas circunstancias pueden favorecer la acumulación de importantes lluvias en el centro este del país y Uruguay. La oferta de agua se irá moderando a medida que avance sobre el NEA y el centro norte de la Mesopotamia. Se espera que el mal tiempo vuelva sobre Buenos Aires y La Pampa durante el sábado y la madrugada del domingo, cuando la baja presión que impulsa el frente comience a salir hacia el sudeste sobre el mar Argentino.

El domingo el tiempo mejora, con lluvias que se sostienen en el norte de la Mesopotamia.

Consultá el pronóstico para tu localidad.

Temas en esta nota

Cargando...