Entre Ríos reclamó la emergencia agropecuaria por sequía para los departamentos del sur

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos realizó un pedido a la provincia para declare esta zona en emergencia, pero aún no hubo respuestas

Por
Entre Ríos reclamó la emergencia agropecuaria por sequía para los departamentos del sur
12deAbrilde2021a las14:37

Los departamentos del sur de Entre Ríos están padeciendo la falta de lluvias en los momentos críticos del cultivo. Esto originó que los lotes se vean castigados y con estimaciones de rindes por debajo de los números que se necesitan para cerrar la campaña.

Ante este escenario crítico, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) realizó un pedido a la provincia para reclamar la emergencia agropecuaria. Además, agregaron que las lluvias de este fin de semana no mejoraron la situación porque el daño ya está hecho.

Ver también: La Niña se va pero deja su marca: por bajos rindes, habrá menos soja que la esperada

El reclamo de los productores llegó a la gobernación, pero aseguran que no fueron escuchados. Todavía no hay noticias sobre la declaración de la emergencia.

Por este motivo, el Consejo Directivo de FARER realizó un nuevo pedido para que los productores del sur sean escuchados. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que el sur tiene una expectativa de rendimiento con mermas de hasta el 60 % en comparación con el rendimiento promedio de los últimos cinco años. “El peor escenario corresponde a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay”, aseguró la entidad.

Desde FARER remarcaron que no existen novedades desde el gobierno provincial. Al mismo tiempo, el Consejo Directivo destacó que las lluvias de los últimos días, no cambian en absoluto el panorama de los productores agrícolas que perdieron sus cosechas de maíz y soja.

“Urge que la declaración de emergencia sea declarada. Los perjuicios ocasionados tienen una fuerte implicancia en la economía de los productores”, sostuvo el presidente de FARER, José Colombatto. Desde la entidad agregaron que las excesivas lluvias dejarán un saldo negativo para quienes estaban implantando pasturas. 

Por otra parte, la entidad entrerriana reclamó por el aumento del impuesto Inmobiliario Rural. En este sentido, destacaron que el aumento del 36 % no supera la inflación del último año, pero el techo del incremento les llegará a más productores.

“Es hora de debatir para cambiar la fórmula de cálculo. El campo no puede ser la variable de ajuste del gobierno de turno”, aseguraron desde FARER. Colombatto sostuvo que debe abandonarse el componente discrecional que se aplica al aumento y se debe ir en busca de un análisis que logre el desacople y vaya bajando paulatinamente el costo del tributo año a año.

“Sepamos que el Inmobiliario Rural entrerriano es el más caro de todos en relación a rindes y productos", concluyó el titular de la entidad, José Colombatto.

 

Temas en esta nota