Qué tener en cuenta para sembrar trigo sobre el rastrojo del maíz

Desde el INTA Marcos Juárez realizaron un ensayo para analizar esta variante

Qué tener en cuenta para sembrar trigo sobre el rastrojo del maíz
12deAbrilde2021a las15:24

La rotación es una práctica que viene en aumento y tiene importantes beneficios para el suelo. Es habitual ver la combinación trigo y soja, pero desde el INTA Marcos Juárez decidieron realizar un ensayo con siembra de trigo sobre rastrojo de maíz. 

En este sentido, el INTA destacó que la soja y el maíz, como opción de cultivos en una rotación, promueven una baja eficiencia en el uso de los recursos disponibles (principalmente agua). Esto incrementó los costos de control de malezas y en regiones con promedio anual de lluvias superior a 800 mm, los dos cultivos de verano sólo utilizan el 60 a 70 % del recurso agua y una ocupación de lote de 5 a 6 meses al año, señalaron los técnicos en el informe. 

“Cuando se analiza la eficiencia en el uso de los recursos disponibles (suelo, agua, clima), la secuencia trigo/soja surge como una de las opciones, aun considerando el posible menor rendimiento del cultivo de soja de segunda por el atraso de la fecha de siembra respecto al óptimo”, señala el trabajo del INTA. Además, destacaron que se aumenta la captura de recursos como radiación, agua y nutrientes, y propone un uso más intensivo del agua.