Antes y después: así quedó el mapa de reservas de humedad luego de las intensas lluvias

En el centro, solo dos localidades presentan riesgo de déficit hídrico

Antes y después: así quedó el mapa de reservas de humedad luego de las intensas lluvias
13deAbrilde2021a las07:39

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) repasa en su informe semanal que, nuevamente, se registraron acumulados mayores a 100mm en varias localidades de la región pampeana y NEA, con máximos locales por encima de 150mm.

Como consecuencia de las lluvias generalizadas, predominan actualmente los excesos hídricos y se presentan inconvenientes para las tareas de cosecha. En el norte de Buenos Aires las lluvias resultaron nuevamente inferiores a las del resto de la región.

Por otro lado, en la semana que comienza se esperan lluvias de más de 20mm en el norte del país. (Consultá el pronóstico para tu localidad).

En CCA agregan que las reservas de humedad se han incrementado de manera excesiva dentro de la vasta zona donde las lluvias encontraron piso en valores pluviales que estadísticamente son los totales del mes de abril. Es decir, con cien milímetros, el panorama ya era suficiente como para que los suelos se saturaran en los niveles superiores. Como se sabe en vastas extensiones del centro este de Córdoba, centro sur de Santa Fe y buena parte de Entre Ríos, esta marca piso ha llegado a duplicarse.

En el sur bonaerense también aparecen exceso, aunque no tan generalizados, las lluvias han sido buenas en este sector, aunque más que nada el corredor Trenque Lauquen-Bolívar fue el que resultó con las lluvias más excesivas.

Sobre la cuenca del Salado, si bien ha llovido, respecto del evento pluvial de gran escala, podríamos decir que esta zona nuevamente resultó perjudicada, en algunos casos con milimetrajes que apenas han alcanzado los treinta milímetros. Pensando en la cosecha, quizá esta zona será la que con mayor premura pueda regresar al trabajo, condiciones que serán más complicadas en las provincias del centro.

Lluvias última semana

En la semana hubo acumulados que superaron ampliamente los 100mm, en distintos lugares del país. Hubo registros superiores a 150mm en varias provincias: Córdoba (Marcos Juárez 253mm), Santa Fe (Sauce Viejo 181mm), Entre Ríos (Paraná 176mm), Buenos Aires (Bolívar 175mm) y Chaco (Santa Sylvina 162mm).

Como se aprecia en el mapa, los sistemas precipitantes que se desarrollaron en la semana pasada dejaron con menores precipitaciones la zona norte de Buenos Aires y sur de Córdoba.