Una popular planta "de hogar" serviría para remediar los suelos contaminados con plomo

Un estudio de la FAUBA determinó que la "alegría del hogar" sería buena remediadora de suelos contaminados con ese metal pesado, muy dañino para el ambiente y para los seres humanos

|
14deAbrilde2021a las10:36

El uso de plantas para remover materiales peligrosos de los suelos es una técnica alternativa a los costosos métodos tradicionales. Para ello se suelen emplear especies vegetales hortícolas y forrajeras que, al ser comestibles, aumentan el riesgo de que los contaminantes ingresen a las redes tróficas.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) evaluó el comportamiento de una especie ornamental, la ‘alegría del hogar’, como remediadora de suelos contaminados con plomo (Pb). Los resultados indican que tendría buena aptitud para esa función, dado que logró retener en sus raíces cantidades importantes de este metal pesado. Debaten las múltiples ventajas de emplearlas en ámbitos urbanos.

“La idea fue investigar a Impatiens walleriana como fitorremediadora de suelos contaminados con plomo. Por la bibliografía ya sabíamos que la ‘alegría del hogar’ es una especie muy bonita estéticamente y que tiene características que la harían buena para capturar metales pesados del suelo”, dijo a Sobre La Tierra Mercedes Ramacieri, reciente egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCiA-FAUBA), bajo la dirección de Johanna Chirkes, docente de la cátedra de Edafología de esa Facultad y Doctora en Ciencias Veterinarias (UBA).

Ramacieri, quien es docente en las materias Bioindicadores y Química de la Contaminación y Toxicología —ambas de la LiCiA—, comentó que si bien existe información sobre contaminación de suelos con Pb en la Argentina, resulta escasa. “Este tipo de problema ambiental suele estar asociado a fundiciones y a industrias metalúrgicas, a la existencia de basurales ilegales y también a la circulación de vehículos. Por eso es que se agudiza en torno a las grandes ciudades, y al ser el plomo un metal pesado, persiste en el ambiente mientras no se remedie el suelo”.

“En mi tesis de Licenciatura realicé un experimento en condiciones controladas en un invernáculo de la Escuela de Jardinería Juan O. Hall, de la FAUBA. Cultivé plantas de alegría del hogar en macetas conteniendo un sustrato muy rico en materia orgánica. Al inicio del estudio, a cada maceta se le aplicó una dosis única plomo, a razón de 0, 500, 1000 y 1500 miligramos de plomo por litro de agua. De ahí en más, durante siete semanas sólo se regó con agua y se midió el contenido de este metal en tres partes: los órganos vegetales, el sustrato y el líquido que fluía por el fondo de cada maceta después de cada riego”, explicó Mercedes.