Una por una: las nuevas restricciones que rigen a partir de hoy

El Gobierno nacional oficializó las nuevas medidas de prevención del COVID 19. Punto por punto, los detalles del DNU

Por
16deAbrilde2021a las15:12

En el marco de la segunda ola de contagios por coronavirus en la Argentina, desde hoy rige el decreto presidencial con las nuevas restricciones. "Frente a la continuidad de la pandemia y en un contexto de aumento sostenido de casos, resulta fundamental la adopción de medidas que preserven la salud pública", expresa el DNU del 14 de abril 2021.

El Gobierno Nacional establece un conjunto de medidas generales de prevención exclusivas para el área más afectada por la pandemia, el AMBA. 

Las nuevas restricciones por el Covid, una por una

-Con el propósito primordial de contener y mitigar la propagación del virus, se establece para todo el territorio del AMBA, la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive. 

-Desde las 0 horas del 16 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, se establece la restricción de circular para las personas entre las 20 y las 6 horas del día siguiente.

-También, desde las 0 horas del 16 de abril y hasta el 30 de abril inclusive, los centros comerciales y shoppings deberán permanecer cerrados. 

-Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados quedan suspendidas. 

-Los locales comerciales podrán funcionar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno. 

-Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. 

-Luego de las 19 horas podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away), en este último caso respecto de establecimientos de cercanía. 

A su vez, el decreto faculta a los Gobernadores, a las Gobernadoras y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer medidas adicionales a las previstas, en forma temporaria, proporcional y razonable, siendo responsables del dictado de dichas restricciones en virtud de la evaluación sanitaria de los departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo. Por otro lado, el presente decreto declara como esencial al personal de la Dirección General de Aduanas.

Mirá el decreto completo acá

Refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

Además, en el marco de las nuevas medidas dispuestas, el Gobierno Nacional decidió atender a los sectores más vulnerables y estableció un refuerzo que se destinará a familias que reciben la AUH, madres beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para monotributistas A y B.

El pago de un refuerzo de la AUH de 15.000 pesos alcanzará a casi 1 millón de familias en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El calendario de pago del refuerzo iniciará en el AMBA el lunes 26 de abril con beneficiarios cuyo DNI termine en cero. La inversión del Gobierno Nacional prevista para el Refuerzo en esta primera etapa es de casi 15 mil millones de pesos.

Temas en esta nota

Cargando...