Paro de aceiteros: dictan conciliación obligatoria y trabajadores de Buyatti vuelven a negociar

Luego de lanzar una medida de fuerza de 24 horas, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe llamó a una reunión entre las partes. Trabajadores despedidos reclaman que se cumpla el acuerdo de indemnización.

Por
Paro de aceiteros: dictan conciliación obligatoria y trabajadores de Buyatti vuelven a negociar
19deAbrilde2021a las09:46

Este viernes comenzó un paro total de todos los puertos dentro de la jurisdicción San Lorenzo, en solidaridad con los trabajadores de Buyatti. Pasado el mediodía, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria hasta el 6 de mayo.

Mientras tanto, llamó a Buyatti y a los trabajadores despedidos a una reunión que pasó a cuarto intermedio. La misma tiene como objetivo destrabar el conflicto entre las partes por el acuerdo celebrado ante el pago de las indemnizaciones. 

Los trabajadores despedidos de la planta solicitan que la empresa retire diversos artículos del acuerdo. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) explicaron que Buyatti pretende que los trabajadores firmen una renuncia al derecho a reclamos posteriores. “Algo que los trabajadores rechazaron indignados”, señalaron desde el gremio.

La reunión del viernes se concretó de modo virtual y se retomaron las conversaciones para que la empresa no cambie nada de lo acordado. “Los trabajadores prefieren que la empresa incluya ahora toda la deuda pendiente que había quedado fuera del acuerdo por indemnización y dar por terminado el conflicto. Pero si la patronal se niega, exigen que quite los artículos conflictivos insertados, que no estaban en el acuerdo original firmado en Reconquista”, explicaron desde SOEA.

El ministerio abrió un cuarto intermedio hasta el miércoles 21 a las 9. Se espera llegar a un acuerdo, de caso contrario el paro podría reanudarse en todos los puertos del departamento San Lorenzo.

Temas en esta nota

Cargando...