Según un ex funcionario de Agricultura, por qué los nuevos requisitos para exportar carne, leche y granos son innecesarios

"El resultado será mayor concentración y una invitación a la discrecionalidad", advierte

Según un ex funcionario de Agricultura, por qué los nuevos requisitos para exportar carne, leche y granos son innecesarios
19deAbrilde2021a las12:00

El Gobierno reglamentó a través del Boletín Oficial una de las medidas anunciadas durante la semana pasada para la cadena de ganados y carne, a lo que se sumó la de granos y leche.

Con la firma de Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ampliaron los requisitos para formar parte del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Según la Resolución 60, se busca "reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador".

En concreto, se establece que los operadores inscriptos o interesados en registrarse en el RUCA, para desempeñarse en el mercado exportador, deberán informar para su evaluación, anualmente y acreditar de modo suficiente la sustentabilidad técnica, operativa y económica-financiera. Aunque se destaca que los requerimientos no serán de aplicación si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto en el RUCA.