Según un ex funcionario de Agricultura, por qué los nuevos requisitos para exportar carne, leche y granos son innecesarios

"El resultado será mayor concentración y una invitación a la discrecionalidad", advierte

Por
Según un ex funcionario de Agricultura, por qué los nuevos requisitos para exportar carne, leche y granos son innecesarios
19deAbrilde2021a las12:00

El Gobierno reglamentó a través del Boletín Oficial una de las medidas anunciadas durante la semana pasada para la cadena de ganados y carne, a lo que se sumó la de granos y leche.

Con la firma de Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ampliaron los requisitos para formar parte del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Según la Resolución 60, se busca "reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador".

En concreto, se establece que los operadores inscriptos o interesados en registrarse en el RUCA, para desempeñarse en el mercado exportador, deberán informar para su evaluación, anualmente y acreditar de modo suficiente la sustentabilidad técnica, operativa y económica-financiera. Aunque se destaca que los requerimientos no serán de aplicación si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto en el RUCA.

Bajo este marco, Marcelo Rossi, ex Director Nacional de Control Comercial Agropecuario, alertó que no queda claro si es para los actuales inscriptos en el RUCA o si es solo para los nuevos. De igual manera, la matricula del RUCA se renueva anualmente y estos requisitos podrían ser para todos. De ser así, "podrían desaparecer decenas de exportadores de granos, carnes y lácteos que son Pymes".

"El resultado será mayor concentración y una invitación a la discrecionalidad", advierte el ex funcionario en su cuenta de Twitter, cuya salida del Ministerio de Agricultura causó polémica por su trayectoria bajo distintas gestiones de Gobierno.

"Esta medida va en contra de la producción. Qué tipo de Pyme está en condiciones de cumplir con los requisitos", agregó. Se estima que la medida alcanza a unos 400 establecimientos que exportan carne y unos 800 operadores de granos. "Son mayores costos para producir", agrega.

En definitiva, Rossi advierte que se trata de "una vuelta al ROE Rojo (carne), Blanco (leche) y Verde (granos) de la época de Moreno, pero para los que no tienen planta". "No tiene sentido esta medida, no va en línea con fomentar la exportación".

Qué requisitos hay para exportar ahora

Entre los requisitos que establece Agricultura, se encuentra la obligación de presentar:

  • Detalle de cuentas bancarias con las que opera el establecimiento, movimientos bancarios de los últimos SEIS (6) meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas
  • Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos
  • Detalle del personal en relación de dependencia y compañía aseguradora de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajadores
  • Último estado contable certificado, para las Personas Jurídicas y Manifestación de bienes actualizada y certificada para las Personas Humanas o socios y/o accionista para el caso de Personas Jurídicas de reciente constitución
  • Constancia de ingresos de divisas, del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación

En el caso de la carne, los titulares de los establecimientos matriculados que presten servicios de exportación a terceros matriculados en este registro, serán mancomunada y solidariamente responsables por los incumplimientos de los requisitos y demás condiciones establecidas.

Cabe señalar que el tema de fondo de esta Resolución tiene que ver con la subfacturación de exportaciones. Al respecto, Rossi considera que no era necesaria: "El Estado cuenta a través de la AFIP, la Aduana, el Banco Central y el RUCA con los elementos para ejercer un riguroso control de la subfacturación y del ingreso de divisas que generan las exportaciones". De hecho, cuando Rossi aún estaba a cargo de Control Comercial Agropecuario se dio de baja a Díaz & Forti por una supuesta demora en ingreso de divisas.

"Tendrán que presentar los mismos requisitos en el RUCA que ya deben acreditar ante la AFIP, la Aduana, el Banco Central y ,en algunos casos, Comercio y Senasa. Cuatriplican requisitos, y exigen un año antes que operaciones se van a realizar. Una locura", concluye.

También advierte que las condiciones actuales para exportar son el mayor motivo detrás de la subfacturación de establecimientos, que deben lidiar con una importante brecha cambiaria.

Temas en esta nota