Vuelven las lluvias generalizadas: día por día, qué dice el pronóstico del tiempo

Se esperan precipitaciones que progresivamente cubrirán gran parte del territorio nacional

Por
Vuelven las lluvias generalizadas: día por día, qué dice el pronóstico del tiempo
19deAbrilde2021a las14:32

Las reservas de humedad se presentan en buen nivel en gran parte de las zonas agrícolas principales del país, con la excepción más significativa sobre la cuenta del Salado bonaerense, principalmente hacia el oeste. El desarrollo de la semana plantea una situación de riesgo. Las excesivas lluvias de la primera década del mes, apenas se han oreado, los suelos en muchos sectores aun presentan una carga de humedad que en los bajos puede verse cercana a los excesos.

Si bien no se esperan lluvias generalizadas tan abundantes como las del último evento, naturalmente para muchas áreas del este de Córdoba, Santa Fe y oeste de Entre Ríos, estas precipitaciones representan un riesgo de volver a parar la cosecha. Nuevamente aparece otra chance de recarga para el noroeste bonaerense, esta es la única zona de la región pampeana que podría absorber cien milímetros sin mayores problemas. Se espera que las lluvias avancen sobre el noreste del país con un volumen más modesto.

Pronóstico de lluvias y temperaturas

La semana estará caracterizada por la presencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre el centro y norte del país, con lluvias que progresivamente cubrirán gran parte del territorio nacional.

Consultá el pronóstico para tu región.

Resto del día

El resto del día de hoy, las condiciones se mantendrán estables en la mayor parte del país, solo sobre el norte patagónico y el sur del área pampeana se observarán condiciones de tiempo inestable con la chance algunas tormentas en forma puntual y muy aislada. Estas características se presentarán sólo en horas de la tarde, producto de la circulación del viento norte, aportando humedad y elevadas marcas térmicas a la región.

Martes

El martes se prevé que el frente frío comience a avanzar por el oeste del país, especialmente sobre el noroeste patagónico y la región cuyana. Esto podría generar algunas precipitaciones importantes sobre las provincias de Chubut y Río Negro, con acumulados destacados, aunque puntuales. Mientras tanto, sobre todo el centro y norte del país continuará la importante circulación del viento del sector norte, manteniendo las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Pronóstico de lluvias para el martes 20 de abril.

Miércoles

El miércoles se espera que el sistema frontal frío comience a avanzar por el centro del país, especialmente sobre La Pampa, Córdoba y oeste de Buenos Aires, con desarrollos de variada intensidad, incluso con algunos sectores que podría recibir un importante volumen de agua. Desde el norte de Chubut, pasando por Río Negro, La Pampa, San Luis, Córdoba y el oeste de Buenos Aires se prevé que se desarrollen estas lluvias y tormentas de variada intensidad, dejando saldos acumulados muy destacados de manera puntual.

Pronóstico de lluvias para el miércoles 21 de abril.

Jueves

Para el jueves, se espera que el sistema frontal frío comience a desplazarse hacia el este o noreste, moviendo el sistema de tormentas hacia la región del Litoral y provincia de Buenos Aires. En cuanto al milimetraje esperado, los núcleos que podrían desarrollarse serían menos destacados y más aislados, aunque de manera puntual todavía podrían ser muy importantes. Sobre el norte patagónico, se prevé que el viento comience a rotar al sector sur, promoviendo el ingreso de una masa de aire más frío y seco, lo que llevará estabilidad al noroeste patagónico y sur del área cuyana.

Pronóstico de lluvias para el jueves 22 de abril.

Viernes

El viernes, el frente frío ya se ubicará sobre Buenos Aires, desarrollando lluvias y tormentas en toda la provincia y extendiéndose hacia el norte, con eventos de lluvia muy importantes sobre regiones del Litoral, especialmente sobre el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Cabe destacar que sobre el norte de la Patagonia, se observará el avance del aire frío hacia la porción central del país que se irá desplazando hacia el norte a medida que avance el sistema frontal frío.

Pronóstico de lluvias para el viernes 23 de abril.

Fin de semana

Para el fin de semana, se espera que el sistema frontal se desplace hacia el noreste, por lo que las condiciones de inestabilidad comenzarán a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral y noreste argentino, con un importante remanente sobre la provincia de Buenos Aires. Luego, especialmente durante el domingo, avanzará la masa de aire frío y seco sobre la porción central del país lo que implicará una estabilización de las condiciones, con un importante descenso de las marcas térmicas, una fuerte disminución de la humedad y como consecuencia, la presencia de cielo mayormente despejado sobre la porción central del país, fomentando el descenso de las marcas térmicas, potenciado por la rotación del viento al sector sur.

Pronóstico de lluvias para el sábado 24 de abril.

Pronóstico de lluvias para el domingo 25 de abril.

Temas en esta nota

Cargando...