Aplicadores realizaron una demostración del uso responsable de fitosanitarios: de cuánto fue la deriva

La jornada se llevó a cabo en Rafaela, Santa Fe, y tuvo como objetivo exhibir el uso de Buenas Prácticas Agrícolas

Por
Aplicadores realizaron una demostración del uso responsable de fitosanitarios: de cuánto fue la deriva
20deAbrilde2021a las10:31

La aplicación de fitosanitarios genera discusiones en las zonas periurbanas. Por este motivo, desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) realizaron una jornada para mostrar los resultados del uso de la Buenas Prácticas Agrícolas.

La jornada tuvo como objetivo mostrar que el uso responsable de fitosanitarios es posible. Para realizar la exhibición se utilizó un avión aeroaplicador y una pulverizadora. 

“Se efectuó la actividad, que tiene como objetivo concientizar, capacitar e informar a la sociedad acerca del uso responsable de los fitosanitarios, insumo crítico para la producción agropecuaria, fundamentalmente a público con escaso vínculo con el sector agropecuario, funcionarios públicos, legisladores y prensa”, contó el ingeniero agrónomo, Eduardo Moavro, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para la jornada se emuló una aplicación y se utilizó agua. Desde FEARCA destacaron que, mediante la combinación de conocimiento, tecnología y sentido común, es posible efectuar aplicaciones eficaces y minimizar los riesgos que provocaría una deriva.

Resultados

Moavro destacó: “En esta ocasión, la deriva en superficie de la aplicación terrestre (medida a través de los impactos registrados sobre tarjetas hidrosensibles que se colocan sobre colectoras en la dirección del viento) alcanzó los 10 m desde la punta del botalón del equipo”.

Por su parte, la aeroaplicación generó una deriva de 40 m desde el extremo de la faja de aplicación. En este sentido, los organizadores destacaron que las derivas observadas están en línea con el promedio alcanzado en las 40 jornadas anteriores.

 “Se vuelve a mostrar a la comunidad que, mediante la tecnología adecuada, sumado a una regulación antideriva y la idoneidad de los aplicadores, es posible llevar a cabo aplicaciones responsables, minimizando los riesgos potenciales para la salud y el ambiente de los productos fitosanitarios”, aseguró el ingeniero agrónomo.

Por su parte, el director ejecutivo de FEARCA, Danilo Cravero, sostuvo: “Las Buenas Prácticas deben ser un compromiso y responsabilidad de todos”. Al mismo tiempo, señaló que se debe dar garantía y tranquilidad a la población de que la producción de cada alimento se hace de forma sustentable y con gran profesionalismo”.

Por último, Cravero resaltó que el sector productivo cuenta con tecnología de punta y con profesionales altamente calificados. “Nos permite hacer nuestra labor con la mayor conciencia ambiental y productiva”, concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...