El conflicto gremial detrás del cierre de Dánica

Esta semana se anunció el cierre de la fábrica en San Luis, que emplea a 135 personas

Por |
El conflicto gremial detrás del cierre de Dánica
21deAbrilde2021a las18:03

Dánica, la planta elaboradora de aderezos que funciona en Villa Mercedes (San Luis) y emplea a más de un centenar de trabajadores, ganó protagonismo esta semana por un conflicto que se desató con el gremio de Aceiteros, en donde denunciaron que el grupo propietario busca cambiar el encuadre sindical para reducir salarios.

Conflicto en Dánica

Este lunes el grupo AVEX S.A., propietario de la planta elaboradora de aderezos “Dánica”, anunció a través de un comunicado la “paralización de todas las actividades” de la fábrica que emplea a 135 personas, entre trabajadores y personal jerárquico.

El comunicado, firmado por el gerente general Javier Juszczyk, informó que el cierre se produjo a raíz de la “reciente homologación del acuerdo paritario del gremio de Aceiteros, que impone un incremento salarial en torno al 70% para la actividad, junto con la fijación de precios máximos para los productos alimenticios que produce la empresa”.

A esta situación se le suma “el abrupto incremento del precio internacional de los ‘commodities’ que impacta en el costo de los insumos”, contexto que “agrava los desequilibrios previamente existentes” a la adquisición de la empresa por el grupo hace 3 años.

Asimismo, el comunicado apunta a situaciones que han coadyuvado al actual desenlace por parte de la representación gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que no permitió una “reestructuración” para “comenzar un camino de crecimiento”.

En este sentido, el secretario general del sindicato de aceiteros, Juan José Domínguez, señaló que el problema radica en que la firma propietaria aspira a un cambio de encuadre sindical hacia el rubro alimentos para “bajar convenios”. 

“Acá no se trata de que no pueden pagar, se trata de que el mal empresario quiere denigrar al trabajador en pagar lo que ellos quieren, el sueldo más barato” aseguró en declaraciones radiales y agregó que “hace 32 años que están en aceiteros y ahora se dieron cuenta de que ellos tienen que estar en alimentación. La competencia también está en aceiteros: Natura paga el convenio en tiempo y forma”.

Respecto de las intenciones de radicar a Dánica en Córdoba, el representante afirmó: “En principio trasladar una planta de mayonesa no es tan fácil. Primero tenés que cumplir con todas las indemnizaciones. La provincia tiene una ley de expropiación ante gente que haya disfrutado de promoción industrial e Ingresos Brutos, pero si esta patronal se va y ha pagado todo y ha cumplido todo, no debería haber reclamo alguno”

Domínguez también denunció que a los trabajadores se les adeudan vacaciones desde enero de 2020 y “$600 mil pesos” que corresponden a la homologación de convenios recientemente realizada por el Ministerio de Trabajo sobre valores del año pasado.

“Dicen que el gremio violentamente les pide el 70% de aumento y que por eso se van.  Aceiteros firmó paritarias el año pasado del 25%, un 10% no remunerativo a fin de año y 25% este año pero nunca un 70%”, aseguró el representante gremial.

AVEX S.A. es parte del Grupo Beltrán, que también posee una planta en Llavallol, provincia de Buenos Aires, donde se produce margarina y concretaron un encuadramiento salarial similar al que aspiraban realizar en Villa Mercedes. La firma solicitó el reperfilamiento pero ni el ministerio de Trabajo de San Luis, ni el de Nación accedieron a este reclamo.

Temas en esta nota

Cargando...