Un proyecto de ley de alcohol cero al volante generó rechazo en la industria vitivinícola: “Es demagógico”

Diputados oficialistas trabajan en una iniciativa para prohibir la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas. Hoy, en gran parte del país, la tolerancia es de 0,5 gramos en sangre

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Un proyecto de ley de alcohol cero al volante generó rechazo en la industria vitivinícola: “Es demagógico”
22deAbrilde2021a las08:03

Ingresó un proyecto de ley a Diputados que busca llevar a cero la tolerancia al consumo de alcohol en los conductores. Esta iniciativa, impulsada por Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez, asegura que busca bajar la tasa de siniestros viales.

Ante esta presentación, el sector vitivinícola salió al cruce y puso reparos sobre la medida. Cabe destacar que el alcohol cero está vigente en siete provincias.

 El proyecto de ley propone:

  • La conducción bajo efecto del alcohol sea una política de salud pública
  • Llevar a cero la tolerancia y endurecen las penas
  • Modificar la ley de tránsito

Por su parte, el vitivinícola rechazó esta medida. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se manifestaron en contra del proyecto con el apoyo de 12 cámaras y asociaciones del sector. 

Por su parte, José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR, sostuvo: “La tolerancia cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa”. Además, agregó que el vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos.

Tras una reunión con el sector, Zuccardi señaló: “Estamos a favor de endurecer las penas para todos aquellos que violan las normas de tránsito, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley de tolerancia cero no es la forma de lograr reducir los siniestros viales”.

El mendocino y presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también se manifestó: “Lamento que se esté tratando de impulsar una ley de tolerancia cero. La vitivinicultura es una economía regional, sostiene todo un ciclo productivo al que debemos cuidar ya que genera empleo y familias viven de ello”. Además, enfatizó que hacer a la industria y al sector vitivinícola el causante de accidentes viales parece un despropósito.

Por su parte, Moyano remarcó: “El tratamiento de los proyectos sobre seguridad vial fue postergado o pasaron a un segundo plano por la pandemia del coronavirus, pero es de vital importancia que este año se retome la agenda y se discuta con urgencia el alcohol cero para conductores. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes de menos de 35 años y causan al menos 7 mil muertes al año”.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial manifestaron su posición y presentaron un informe que destaca que en las provincias con tolerancia cero, el promedio de personas testeadas con una graduación de entre 0 y 0,5, fue menor a las de las jurisdicciones sin esta normativa.  En este sentido, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló: “Los resultados de este informe reflejan que la tolerancia cero al volante influye positivamente en los conductores para que no tomen alcohol antes de manejar. El límite de 0,5 permite la especulación y es el momento de entender que conducir con cualquier graduación alcohólica es peligroso para la propia vida de quien maneja y para los demás”.

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