Que alguien le avise a Guzmán: según productores, por qué el "desacople" de soja, trigo y maíz genera más pobreza

"Es ingenuo pensar q la producción y por ende las exportaciones crecerán si aumentan los impuestos", destacan

Que alguien le avise a Guzmán: según productores, por qué el "desacople" de soja, trigo y maíz genera más pobreza
26deAbrilde2021a las14:39

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), entidad de base de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), emitió un comunicado en donde enumeran los factores por los que el "desacople" de precios locales e internacionales de commodities agrícolas lo único que genera es más pobreza:

  • Según la SRJM, necesitamos justamente "acoplarnos" al mundo para generar más inversión, más producción y más empleo genuino. Basta de amenazas de subas de retenciones. Está probado que producen desconfianza y espantan inversiones.
  • Es ingenuo pensar que la producción y, por ende, las exportaciones van a crecer si aumentan los impuestos. La lógica es exactamente al revés: la posibilidad de emerger es a través de reglas claras a largo plazo, dialogando y escuchando, para luego dijar políticas en común.
  • Las retenciones son el impuesto más improductivo e injusto que existe. Pareciera ser que el ministro Guzmán ignora que exportar es una tarea titánica para muchos productores. Se olvida de los que tuvieron granizo, seca, lluvia y largas distancias al puerto. Desconoce que las semillas, los fertilizantes, los medicamentos y el alimentos para los animales suben sin parar. Ni hablar de los precios del combustible y los fletes.
  • Avísenle a Guzmán que el plan previsible no es seguir cambiando las reglas de juego. El argumento del desacople de precios es mentiroso. Generarán, sin dudarlo, menos inversión, menos producción, menos trabajo y menos recaudación. Que viene después: la maquinita (por la emisión).
  • La inflación y el cuidado de la moneda es responsabilidad principal del Estado. Fomenten la producción y van a ingresar las divisas que la Argentina tanto necesita, con trabajo genuino, inversiones de privados y empleo formal.
  • Abandonen la estrategia de echarle la culpa de su ineficiencia a todos los actores que aportan una inmensa masa de dinero que ingresa en calidad de impuestos. Este no es el camino. Expliquen qué hacen con los tributos que nunca pararon de subir. Expliquen por qué la pobreza nunca detuvo su crecimiento.