El dólar blue hoy volvió a subir y la brecha con el Banco Nación alcanza el 63%

Se vuelve a agrandar la brecha entre el tipo de cambio para liquidar la cosecha y el dólar informal

Por
El dólar blue hoy volvió a subir y la brecha con el Banco Nación alcanza el 63%
03deMayode2021a las15:23

Cotización del dólar hoy

El dólar hoy avanzó $3 en el segmento informal (blue) y alcanzó los $153. Con este valor del dólar blue, la brecha contra el dólar Banco Nación comprador (referencia para la liquidación de los contratos agrícolas) alcanzó el 63%, ya que cerró en $93,47.

El dólar mayorista alcanzó los $93,67 (+0,1%). Por otro lado, los dólares financieros también avanzaron: dólar MEP 1,2% a $154,02 y dólar CCL a $157,70 con una suba del 1,3%.

Delphos repasa que el viento de cola o de frente termina siendo la única variable relevante. La consultora cita que, por suerte, Jerome Hayden Powell (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) dijo esta semana que las condiciones monetarias continuarán siendo laxas, al igual que lo determinado por el Banco Central Europeo (ECB): "La Argentina todavía tiene el tiempo para ordenar su macroeconomía hasta que cambien de posición los hacedores de la política monetaria mundial. Hoy nuestro país muestra todo tipo de desbalances macroeconómicos, sobretodo en el frente fiscal/moentario. Pero el aporte extraordinario de la super soja de este año permitirá controlar la situación y nos regala un tiempo precioso para comenzar a ordenar nuestras variables", destacan y concluyen que hay que recordar el proverbio sueco que dice "la suerte nunca da, solo presta".

Luego de la baja del dólar blue durante la semana pasada, que se atribuye a la operación de "manos amigas", la divisa en el mercado informal retoma las subas frente a la incertidumbre que generan las diferencias en la coalición del Frente de Todos. Martín Guzmán se cruzó con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por un aumento en la tarifa de la energía que en el lado kirchnerista consideraron un "tema cerrado".

Ver también: Dólar: la cosecha deja un ingreso de divisas récord para la Argentina

Rosental Inversiones repasó temprano que los mercados globales operan estables luego de que los reportes de la semana pasada superaran ampliamente las expectativas (en promedio por encima de un 20%). Datos globales:

  • La actividad manufacturera de EE.UU creció a un ritmo más lento en abril, probablemente debido a la escasez de insumos en medio de una mayor demanda por el aumento de vacunas y estímulos fiscales
  • Los resultados de las empresas están repuntando frente a sus mínimos provocados por la pandemia, y ya han publicado más de la mitad de las empresas del S&P 500, al fin de esta semana ya habrán publicado el 80% de las que componen el índice. 

En cuanto a los datos económicos locales, el Gobierno dispuso un incremento del 9% en las tarifas de luz de mayo, terminando con el congelamiento que empezó en 2019, quedando atentos sobre la potencial segunda suba del año y el anuncio sobre el aumento de tarifas de gas.

En Rosental agregan que esta semana vencen US$ 2400M con el Club de Paris. Guzmán y Alberto Fernández viajan a Europa a negociar. Al mismo tiempo, la AFIP comunicó que recaudó $ 233.000 millones a través del impuesto a las grandes fortunas, monto menor al esperado. 

Temas en esta nota