Soja, trigo y maíz: mejoró el poder de compra de los granos contra fertilizantes y herbicidas

La suba de los commodities agrícolas impactó sobre la relación insumo producto

Soja, trigo y maíz: mejoró el poder de compra de los granos contra fertilizantes y herbicidas
05deMayode2021a las08:04

El equipo de análisis de mercado de fyo actualizó la relación insumo-producto para soja, trigo y maíz y destacó una mejora en el poder de compra de los commodities.

El relevamiento se realizó a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de abril en el Matba-Rofex para la siguientes posiciones:

  • Dic-21 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

"Las relaciones durante el mes de abril mejoraron para los cultivos debido al aumento en los precios de los commodities, cuando a su vez no se observaron muchas variaciones en los precios de los insumos, llevando así a relaciones a más bajas", señala fyo y cita que ls aumentos en la soja fueron considerables, haciendo que el ratio glifosato/soja mejore respecto del mes anterior.

Relación insumo-producto

SOJA

La relación glifosato/soja mejoró y se ubica en torno a 1,56 tomando los valores promedio del mes de abril. La relación disminuyó ya que el precio del glifosato no tuvo variaciones, y a su vez el precio promedio de la soja registró aumentos.

Con el fertilizante MAP la relación también mejoró debido al aumento de la soja, mientras el insumo se mantuvo sin cambios. La relación MAP/Soja se ubica en 2,31 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.