La científica que creó la tolerancia a sequía para soja y trigo fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

Raquel Chan fue distinguida por su trayectoria y destacada contribución al desarrollo de las ciencias exactas y naturales

Por
La científica que creó la tolerancia a sequía para soja y trigo fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias
05deMayode2021a las17:41

En un acto formal se anunció la incorporación de Raquel Chan a la Academia Nacional de Ciencias (ANC), prestigiosa organización fundada en 1869.

Actualmente, Raquel Chan es Investigadora Superior de CONICET, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL) y Profesora Titular de la Universidad Nacional del Litoral.

Aporte de Raquel Chan

A lo largo del tiempo se ha enfocando en comprender los mecanismos moleculares puestos en juego en las plantas para adaptarse a las condiciones medioambientales, y ha encontrado y desarrollado -junto a un equipo interdisciplinario-, herramientas genéticas que contribuyen al mejoramiento de cultivos.

“El haber sido propuesta como miembro de ese cuerpo representa un gran honor, diría que el máximo en las disciplinas de Ciencias Exactas y Naturales. Para apreciar esto, basta recorrer el listado de quienes fueron y quienes son los miembros actuales. Sin ser injusta con tantos otros: Charles Darwin y nuestros dos Premios Nobel, Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir”. Y remarca la bióloga molecular, “mi incorporación es un reconocimiento -no sólo a mi persona-, sino a todo el equipo de colaboradores pasados y presentes, mi Instituto, mis colegas, las instituciones que nos han financiado y a toda la gente que de alguna forma u otra contribuyó y contribuye a nuestra formación, incluyendo a mi familia siempre presente”.

La ANC hace 152 años que lleva a cabo una continua tarea en pro de una política científica y tecnológica argentina, y del desarrollo y la divulgación del conocimiento. Su edificio fue inaugurado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1994. El acto que se realizó de manera virtual estuvo presidido por Beatriz Caputto –la primera mujer presidenta de la institución. Durante el encuentro se realizó la presentación de Raquel Chan, la nueva Académica Correspondiente, quien compartió la conferencia “Lo bueno viene en frasco chico: de cómo algunas proteínas en cantidades imperceptibles producen cambios enormes en las plantas”.

Respecto a esta incorporación, Chan destaca que “no solo representa un premio o reconocimiento a lo hecho, sino un compromiso redoblado para seguir contribuyendo a la ciencia, al desarrollo nacional y a la formación de jóvenes científicos y estudiantes que seguramente nos superarán, como indica la historia”.

Temas en esta nota

Cargando...