Pronóstico del tiempo: retornan las lluvias seguidas de un descenso térmico

Se espera la llegada de un sistema frontal que dejará precipitaciones y tormentas en la región núcleo

Por
Pronóstico del tiempo: retornan las lluvias seguidas de un descenso térmico
07deMayode2021a las08:50

Para finalizar la semana, se espera el ingreso de un sistema frontal frío, que generará lluvias y tormentas en la región núcleo. Luego de estos eventos, habrá un marcado descenso térmico.

Pronóstico mañana

Las lluvias se esperan para el martes y miércoles. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario y el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, destacaron que no serán intensas. 

Tras las precipitaciones, el sistema se irá desplazando hacia el norte y se prevé el ingreso a la región de otra masa de aire frío y seco, pero menos significativa que la última. “Las lluvias estarán acotadas especialmente a la jornada del martes, ya que luego se desplazarán rápidamente hacia el norte alejándose de la zona núcleo”, destacaron en el informe.

Un punto a destacar, es que las temperaturas descenderán, pero será menos intenso que el periodo anterior. Sin embargo, provocará que los registros se mantengan en un rango levemente inferior a los promedios estacionales. 

Durante parte del viernes, la circulación del viento se mantendrá del sector sur, pero luego rotará al sector norte. Esto generará un leve ascenso térmico hasta la llegada del nuevo frente. 

“A partir del próximo martes, se espera que el viento vuelva a rotar al sector sur, con moderada intensidad, facilitando el descenso de las temperaturas”, destacaron desde la BCR. Por su parte, el cielo se presentará ligeramente nublado la mayor parte de la semana y sólo en el momento en el que avance por la región el sistema frontal frío se observará un incremento de la cobertura nubosa. Cabe destacar que las condiciones de humedad se irán incrementando paulatinamente con la circulación del viento del sector norte.

Pensando en los próximos quince días, desde la BCR explicaron que se puede concluir que las lluvias necesarias, para mantener los buenos niveles de humedad, deberían ser prácticamente nulas en la mayor parte de la zona núcleo. Salvo sobre el noroeste de Buenos Aires donde los registros deberían promediar entre 40 y 60 mm para alcanzar los niveles óptimos.

“Faltando por lo menos una quincena para el inicio de las labores de siembra esto no constituye demasiado riesgo ya que por el momento las necesidades de lluvia, en líneas generales, no son demasiado importantes. Aunque debemos recordar: las deficiencias hídricas son difíciles de revertir durante el trimestre frío”, señaló el informe.

Por su parte, el equipo de la BCR aclaró que mayo puede considerarse como bisagra entre un otoño de clima benigno y sin heladas tempranas y la llegada de un ambiente con características más propias de esta época del año. “El ingreso de la masa de aire frío posterior a las precipitaciones marcó un cambio en la dinámica atmosférica en el cual predominan las condiciones de tiempo estable y un fuerte descenso de las temperaturas”, concluyó la BCR. 

Temas en esta nota