En vivo: ¿El cohete chino fuera de control puede caer en la Argentina?

El Long March 5B avanza hacia la Tierra a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora; se espera que toque la superficie este domingo

Por
07deMayode2021a las10:06

El cohete chino Long March 5B, que se lanzó hace una semana a la órbita, está fuera de control luego de separarse de la estación espacial de Pekín y se prevé que este fin de semana ingrese a la atmósfera de la Tierra.

Se calcula que entre el 8 y 10 de mayo podría generarse el impacto, pero aún se desconoce dónde podría ser. "Ni siquiera se sabe el punto exacto de entrada a la atmósfera y su avance no tiene control", expresó a la BBC Mike Howard, portavoz de la oficina gubernamental.

Aunque no se descarta que pueda estrellarse en una zona habitada, los expertos coinciden en que el riesgo de que alguien salga lastimado es "extremadamente improbable" y llaman a la calma: "La mayor parte del aparato debería quedar calcinada cuando haga su última inmersión en la atmósfera".

China utilizó el cohete para poner en órbita parte de su estación espacial la semana pasada. La estación espacial del gigante asiático se ensamblará a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos y espera tenerla en pleno funcionamiento a fines de 2022. Aunque la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete de 22 toneladas es lo que provoca preocupación.

Seguí el trayecto en vivo

Temas en esta nota