Es oficial: el Gobierno decretó la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Se realizó la publicación en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 12 de julio o hasta que se apruebe un nuevo marco regulatorio

Por
Es oficial: el Gobierno decretó la prórroga de la Ley de Biocombustibles
10deMayode2021a las06:36

A dos días del vencimiento de la Ley de Biocombustibles, el Gobierno decretó la prórroga de hasta 60 días. El DNU que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán argumentó que se busca un “adecuado” debate parlamentario.

Cabe destacar que este 12 de mayo vencía la ley vigente que establece un corte del 10 % para el biodiésel y un 12 % para el bioetanol. El Ejecutivo busca ganar tiempo para analizar el proyecto presentado por el Frente de Todos, que busca reducir los cortes.

Ver también: La industria azucarera apoya la Ley de Biocombustibles que se presentó en el Congreso

A través del Boletín Oficial, el Decreto 322/2021 establece: “Extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, lo que ocurra primero”.

De esta manera, el Gobierno ganó tiempo para que Diputados debata el proyecto oficialista. Esta iniciativa no cuenta con el aval de la oposición, ni las grandes empresas del sector.

Ver también: Biocombustibles: diputados solicitaron la presencia de tres ministros para discutir el nuevo proyecto de ley

El Ejecutivo argumentó: “Asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión”. Y estableció que el decreto entra en vigencia este lunes.

Tratamiento en Diputados

La aprobación del proyecto oficialista parecía que iba a ser exprés, pero los tiempos parlamentarios se impusieron. En primer lugar, Diputados debe debatir un protocolo para llevar adelante las votaciones de dictamen y el tratamiento en el recinto de forma virtual.

Luego, el oficialismo convocará a una comisión mixta para obtener dictamen sobre este proyecto. Recién con todos estos pasos superados, el recinto podrá tratar el proyecto en cuestión.

La decisión de la prórroga se comunicó la semana pasada. El secretario de Energía, Darío Martínez, viajó a Tucumán para transmitirle al sector azucarero la publicación del decreto.

Temas en esta nota